"El Ayuntamiento de Tegueste alcanzó parcialmente las previsiones realizadas en el marco de equilibrio económico definido el pasado ejercicio". Esa es la conclusión que el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) hace sobre la gestión económica y presupuestaria que hizo el consistorio en 2014. Si hubiera que ponerle nota, un bien tirando a notable.

El Fondo solo pone un pero a la gestión: el ahorro neto. Cuestión difícil de sobrellevar para las administraciones en un contexto como el actual. En este caso, el indicador se situó en un -2,3%, cuando el umbral mínimo estaba fijado en el 6%. "Es un indicador que cuesta mucho corregir, y, sobre todo, con los parámetros y las fórmulas del FCFM, que son bastante estrictos", reconoce el concejal de Hacienda, Norberto Padilla.

Con respecto al resto de indicadores, Tegueste superó sin dificultades el listón del Gobierno canario. Por ejemplo, el endeudamiento a largo plazo se situó en un 58,9%, cuando el límite estaba en el 70%. "Es donde más hemos mejorado", precisa. En un año se pasó del 82% al citado 58,9.

También se alcanzó el indicador de remanente de tesorería para gastos generales, que se situó en 31,3%, cuando el umbral para esta magnitud tenía que ser superior al 1%. Del mismo modo se cumplió el condicionante de gestión recaudatoria con un 87,1%, cuando el objetivo mínimo requería superar el 75%. Al igual que el esfuerzo fiscal, con un 112%, pues el límite para este ejercicio requería superar el 70,24%.

"Seguimos en la tendencia de los últimos años. La evolución es positiva", reconoce Padilla.

Con todo, y a pesar de haber cumplido en casi todo, Tegueste deberá destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo de 2015 a saneamiento. Es lo que la ley fija para quienes no hagan "pleno" con todos los requisitos.