El Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado el proyecto denominado "Conducción de desagüe de aguas pluviales de Radazul" a la empresa Satocan por un importe de 153.835,77 euros.

Esta obra resulta imprescindible para solventar los problemas de evacuación de aguas de lluvias en la zona del litoral de Radazul y evitará la inundación de la avenida de Colón, facilitando el desagüe del agua de lluvia hacia el mar.

Además, la cantidad por la que finalmente se ha formalizado el contrato permitirá ahorrar a las arcas públicas 92.301,46 euros (que podrán destinarse a otras obras), al adjudicarse a la oferta más ventajosa con respecto al presupuesto inicial de licitación.

Con este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, se solventará el desagüe de aguas de lluvia en la zona del parque de La Nea al aumentarse el caudal total que permitirá la nueva red.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó ayer la zona del parque de La Nea, que, precisamente, se vio afectada en 2010 por la riada que provocó una gran tromba de agua y, más recientemente, por la rotura de un tramo de una tubería de Balsas de Tenerife (Balten) a la altura de la calle Magallanes, cuyo caudal de agua volvió a causar algunos destrozos en dicho entorno, debido a la pendiente de las calles. Gil subrayó que "la red de desagüe de aguas pluviales actual resulta insuficiente ante lluvias de gran intensidad, lo que genera que la red no dé abasto ante el caudal de agua que llegan a soportar las conducciones actuales, produciendo su desbordamiento". De esta forma, el proyecto adjudicado consiste en la ejecución de una arqueta de alivio previa a la estación de tratamiento existente en Radazul desde la que partirá una conducción de desagüe a través de la cual se realizará el vertido de aguas pluviales correspondientes al viario de parte de la urbanización de Radazul Bajo.

Además, en caso de abundantes lluvias que hagan que se superen los 406 litros por segundo de capacidad máxima de la estación de tratamiento existente se realizará el vertido por la nueva conducción de desagüe.

Gil explicó que "este proyecto es de suma importancia ya que evitará, en un futuro, nuevos destrozos en el parque de La Nea y alrededores debido a las escorrentías de agua y mejorará las condiciones de seguridad de evacuación de aguas en una zona tan sensible como Radazul".

La estación de tratamiento del emisario submarino de Radazul tiene una capacidad máxima de desagüe de 406 litros por segundo, por lo que, si en caso de lluvias de gran intensidad se produce una incorporación de aguas superior a este valor, genera el desbordamiento de la estación de tratamiento.