Si alguno de los asistentes al pleno esperaba algo "calentito" en el momento de la renuncia de la histórica Ana Lupe Mora (Vecinos por El Rosario) a su acta de concejal en el Ayuntamiento de El Rosario, se equivocó. Así de sencillo.

La losa de la condena a 7 años de inhabilitación para cargo o empleo público por un delito de prevaricación por la aprobación del plan parcial de Varadero, considerado ilegal, pesaba demasiado y tal vez por ello y al hecho de no tomar turno de palabra previa facilitó el adiós silencioso de la corporación que la vio nacer como política en las filas del "casi extinto" PSOE macarista, el de Macario Benítez.

Justamente esa herencia del pasado fue la que marcó las últimas horas de Ana Lupe en una sesión plenaria en la que se debatieron un total de 27 asuntos, ya que una moción para el desarrollo del Gobierno Abierto (Transparencia, Participación Pública y Buen Gobierno), presentada por ella, fue aprovechada por parte del equipo de gobierno (Iniciativa por El Rosario-Verdes y Sí Se Puede) para recordarle "su más reciente pasado" como brazo armado del anterior gobierno.

Y así se lo hicieron saber tanto el concejal de Juventud, Cultura y Participación Ciudadana de la corporación, Fidel Vázquez (SSP), primero, y el propio alcalde, Escolástico Gil, después.

"Es una vergüenza que presente esta moción en este pleno", llegó a decir Vázquez, quien le detalló al respecto las mociones presentadas por él desde el año 2011 reclamando la apertura de la información y un reglamento de Participación Ciudadana tirando, incluso, de hemeroteca acerca de declaraciones de Ana Lupe al respecto a lo largo de la legislatura pasada. Lo tenía preparado, muy preparado y eso se evidenció.

El alcalde, en cambio, al margen de algún modo incorrecto empleado con la oposición, puso sobre la mesa las primeras medidas al respecto del buen gobierno, como "la publicación inmediata de los decretos firmados, la información sobre gastos o presupuestos", entre otros.

Más amable fue la portavoz del PSOE, María Rodríguez, quien reconoció el trabajo realizado por su homólogo de SSP y consideró que esta moción "no procede", aunque se abstuvo.

Y Ana Lupe se revolvió e insinuó que la culpa de que no se haya desarrollado la Ley de Buen Gobierno era del equipo del exalcalde Macario Benítez, sin que se diera por aludida. Al final, se rechazó la moción con los 7 votos del equipo de gobierno (IR-Verdes/SSP), la abstención del PSOE contra los 5 votos favorables de VxR, PP y Ciudadanos.

Entre otros asuntos, una pregunta del socialista Álvaro Marrero sobre la lentitud del proceso de la aprobación de la ordenanza municipal sobre la protección de animales se presentó al pleno como si de un "regalo envenenado" se tratara debido a la polémica que existe entre colectivos "animalistas" y el gremio de los cazadores, que es importante en el municipio.

En este sentido, y sobre esta base de un claro enfrentamiento de posiciones, la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Díaz (SSP), adelantó que se están estudiando un total de 70 alegaciones y sobre ellas unos expertos establecerán "los límites y márgenes de las posiciones enfrentadas", con el objetivo de que en febrero esté aprobado "dependiendo del trabajo que se realice", dijo.

En otro orden de cosas, la exsocialista Magdalena Martín sustituirá a Ana Lupe Mora en el sillón de VxR, previsiblemente, durante el próximo pleno de El Rosario. La que se estrenó ayer como secretaria provisional del Ayuntamiento fue la funcionaria Noemí Peña, en sustitución de Ana Alonso, también inhabilitada.

otros asuntos

La ordenanza fiscal sobre el IBI volvió al pleno por las alegaciones de VxR, PP y C''s para rebajar el tipo del 0,48% al 0,45%. Fueron rechazadas (otra vez) por IR-Verdes, SSP y PSC.

Entre otros asuntos, fue unánime la aprobación de la concesión de la medalla al mérito funcionarial a siete funcionarios de distintas áreas por la prestación de servicios.

Por unanimidad también se aprobaron las medidas precisas para promover la introducción del vehículo eléctrico en el municipio.

Una pregunta referida a la actuación de la inundación de Radazul por la rotura de una tubería insular destacó el comportamiento excelente de los dispositivos de seguridad del municipio.