Vecinos de la calle Alfredo Torres Edwars y su ámbito de influencia reclamaron ayer al Ayuntamiento de La Laguna la retirada de la mediana que separa los carriles en cada sentido en la vía desde la calle El Juego hasta la avenida Pablo Iglesias, una demanda que podría mejorar la calidad de vida de los vecinos y usuarios del lugar.

Sobre ello, los residentes de la zona señalan que la mediana impide el paso de acera a acera, sobre todo en la cercanía a un conocido supermercado y las tiendas y comercios que a lo largo de la calle se suceden. En total son aproximadamente 200 metros longitudinales y a lo largo de los mismos no existe ni un paso de peatones entre acera y acera, algo que para los vecinos es "increíble" y que va claramente contra la idea de que La Laguna sea una ciudad completamente accesible.

Es normal ver a las personas cruzar de lado a lado atravesando la barrera, una infraestructura que bajo el punto de vista vecinal no tiene ninguna razón de ser y que lo que provoca es un riesgo para las personas, y no tanto por las personas que cruzan y la atraviesan, sino porque convierte cada uno de los carriles en una pista de velocidad para vehículos de todo tipo, ya sean coches o motos.

En este sentido, EL DÍA fue testigo de las velocidades que cogen algunos coches a lo largo de la calle, lo que hace temer a los vecinos que "cualquier día pueda haber un accidente importante. Luego estaríamos lamentándonos y buscarían todas las soluciones posibles a un problema que se debería haber resuelto hace años", dijo uno de los denunciantes.

"Es lamentable que con el paso de los años no se haya dado el paso para que finalmente la quiten, porque más que un beneficio para los ciudadanos se ha convertido en un problema grande para los que vivimos aquí", explicó otro de los denunciantes.

"Sabemos que está mal que los vecinos crucen de lado a lado no existiendo pasos de peatones... Pero, claro, que los pongan para que podamos pasar con total normalidad de lado a lado de la acera", dijo una vecina del edificio Pelinor.

Los vecinos consultados señalan que la solución a sus problemas estaría en la desaparición en su totalidad de la mediana o como mal menor la creación de varios pasos de peatones a lo largo de la calle desde El Juego hasta Pablo Iglesias, "pero en cualquier caso, todo pasaría por hacerlos elevados para limitar la velocidad a lo largo de la carretera".

Critican, además, que no haya un acceso directo desde la plaza Secundino Delgado hasta la calle Fotógrafo Norberto Rodríguez Díaz, que da a la parada del tranvía. "Tanto rollo de hablar de apuesta por el transporte público, por la accesibilidad, y los vecinos que vivimos en el lado de la plaza nos tenemos que jugar la vida para llegar al otro lado para coger el tranvía, o ir al supermercado o comprar cualquier cosa. Es vergonzoso", apuntaron para concluir el grupo de residentes que quieren que su denuncia no pase a engrosar el baúl de los recuerdos.