El reasfaltado de la carretera general del Sur, entre el enlace con la calle San José Obrero y la carretera del Rosario (el conocido como cruce de Taco), comenzarán hoy tras varios meses de obras en la zona.

Según informó ayer el Ayuntamiento de La Laguna, está previsto que estos trabajos se prolonguen a lo largo de toda esta semana y supondrán diversos cortes de tráfico, por lo que recomienda a los conductores que aumenten la precaución al transitar por la zona.

El reasfaltado de este tramo de la carretera se produce después de que hayan terminado las obras de sustitución de todas las canalizaciones de los servicios de esta vía (alcantarillado, evacuación de pluviales....), razón por la que la obra en esta zona haya durado más que en la avenida de Taco, donde estas canalizaciones ya fueron sustituidas con la obra de implantación del tranvía.

La previsión del consistorio es que una vez concluya el reasfaltado de este tramo de vía, el proyecto global que se ejecuta en la zona, que tiene un presupuesto de 600.000 euros, quede concluido la próxima semana, tal y como se acordó con los vecinos y comerciantes.

Se trata de un proyecto de mejora de urbanística y paisajística en la zona, que supondrá que se ganen espacios para los peatones y se aumenten las condiciones de accesibilidad y calidad de vida.

En este tiempo, el ayuntamiento, a través de la empresa pública municipal Muvisa, ha puesto en marcha una campaña para promover el uso del estacionamiento público en Taco, al que se accede a través de la calle El Sol y que cuenta con espacio para 94 coches y motocicletas, divididas en dos plantas.

Hasta el 31 de enero, la primera medida adoptada para apoyar al sector comercial y a los vecinos fue la de ofrecer de forma gratuita 30 minutos de aparcamiento.

Otras medidas son descuentos del 40% para nuevos abonados (la tarifa 24 horas mensual sin descuento es de 60 euros) y facilidades para que los comerciantes puedan adquirir minutos de aparcamiento y obsequiar con ellos a sus clientes.

No obstante, y a pesar de ello, las quejas vecinales por las obras y la forma en la que se han ejecutado han sido constantes desde el pasado verano. Las asociaciones de vecinos San Jerónimo de Taco y San Luis Gonzaga han criticado la falta de comunicación con el consistorio, el incumplimiento de algunos plazos, el desconocimiento del mobiliario que se iba a instalar y desajustes con respecto al proyecto original, entre otros asuntos.