La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer de forma definitiva la ordenanza de Estacionamiento Limitado que permitirá la rotación de vehículos en las zonas comerciales más destacadas del municipio sin coste alguno si no se incumple el horario máximo de estacionamiento, una medida que ya fue aprobada en la legislatura pasada y que quedó pendiente para el presente ejercicio.

Así lo explicó el alcalde José Alberto Díaz, quien dijo que la medida se debatirá en el próximo pleno ordinario para su aplicación y que es fruto del consenso entre vecinos, colectivos y comerciantes para incentivar las zonas, teniendo en cuenta que cada una de ellas tendrá un horario distinto según las necesidades vecinales y comerciales.

Sobre ello adelantó que la regulación se establecerá de forma analógica, en la que "los conductores podrán establecer sus tiempos máximos de estacionamiento de forma manual con un indicador horario", y a través de una aplicación de móvil de descarga gratuita gestionada por la Policía Local en la que se grabará el horario y los tiempos máximos establecidos por los usuarios.

En ambos casos, dijo Díaz, los agentes "velarán" por el cumplimiento de los horarios si los usuarios no cumplen con sus horarios, una multa amparada por los servicios jurídicos.

Igual de importante fue la aprobación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, "un trabajo importante realizado durante los últimos tres años" y que tiene como punto clave "la mediación para la resolución de conflictos ciudadanos que puedan surgir en ámbitos, por ejemplo, de la policía, deportes o de educación".

Además, se aprobó de urgencia la mantener la bonificación del impuesto a las construcciones del 50%, que tan buen resultado ha dado a las arcas públicas.

Relaciones de gobierno

"¿Mi relación con Javier Abreu? Yo tengo un pacto de gobierno con un partido político que es el Partido Socialista (PSC)". Así de contundente fue el alcalde del municipio de La Laguna, José Alberto Díaz, al respecto de su relación con el líder socialista, Javier Abreu, que comparte equipo de gobierno en minoría. En este sentido, Díaz quiso marcar la diferencia, sin querer ahondar, entre las relaciones de partidos y las personales. "El nivel de relaciones personales no tiene que ver con el nivel de gestión política y a nivel de gestión política estamos gobernando". Sobre ello quiso destacar: "Que cada uno responda conforme a sus afirmaciones, lo que le digo es que yo estoy volcado en la gestión pública y no hablo de mis relaciones personales", dijo.