O. González, La Laguna

El presidente de la Federación Empresarial de Ocio y Servicios (Fecao)-Tenerife, José Antonio Santana, cuestiona algunos puntos de la organización de la última Noche en Blanco por parte del PSOE y reconoce que para el sector empresarial y para la sociedad lagunera la actual es la "peor" corporación municipal que ha tocado "lidiar".

Calificó la última Noche en Blanco, la primera organizada por el PSOE, como un éxito total...

Creo que sí. Teniendo en cuenta las circunstancias, con cambio de concejalía, la cosa salió muy bien. Hubo un aumento en las ventas, que es importante, que tiene que ver más con que la Noche en Blanco va incrementando el interés de los propios empresarios. (...) Estoy convencido de que, año tras año, la venta del comercio, en concreto, va a ir aumentado de una manera importante.

¿Ha salido más favorecida la restauración esta vez?

No. La restauración siempre sale más favorecida en cualquier tipo de actividad. El gran hándicap de los políticos y las federaciones es que el comercio "puro"es tremendamente complicado de dinamizar. Pero todas las actividades que se hagan en el comercio dinamizan la restauración.

¿Se han notado cambios en la organización de esta Noche en Blanco "socialista"?

Tienen fórmulas diferentes de trabajar. Pero el resultado final ha sido positivo. La anterior Concejalía de Comercio (de CC) daba una mayor participación al sector empresarial.

¿Y eso es bueno o no?

Es bueno. Se debe dinamizar y trabajar de abajo para arriba y no de arriba para abajo. El gran secreto de la anterior corporación era la participación ciudadana. Era real. También es verdad que lo vendían muy bien, a veces por encima de lo que había.

Es decir, que el PSOE dejó que participara menos la gente.

Sí.

Una de las críticas a la Noche en Blanco es que se está convirtiendo en una fiesta del botellón.

Es que tiene que haber coordinación entre las distintas concejalías. Faltó prevención sobre el botellón. Creo que fue un error el no seleccionar mejor las actividades musicales que se trajeron. Y ya en la Mesa de Comercio se había advertido de que algunas no eran adecuadas para esa noche.

Los barrios demandan actividades que dinamicen su comercio. ¿Qué fórmula existe?

La Noche en Blanco debe mantenerse en el entorno que está y no salir de ahí. ¿Otras actividades? Creo que sí. Se pueden hacer en otros barrios y no tienen por qué ser noches en blanco. Todos los núcleos tienen sus fiestas locales. Si se puede y se colabora con todas las concejalías, esas celebraciones pueden convertirse en un mes de actividad para el comercio, el ocio y la restauración de cada zona. (...) Lo que no se puede hacer es gastar alegremente el dinero como se gasta sin ningún tipo de coordinación entre las instituciones.

Habla de coordinación, pero este gobierno municipal parece que tiene dos cabezas.

El anterior también. La guerra política de los propios partidos tiene que terminar al día siguiente de las elecciones.

¿La falta de estabilidad puede afectar al comercio?

Sin lugar a dudas, para el sector empresarial y para la sociedad lagunera, esta es la peor corporación municipal que nos ha tocado lidiar.

En la edición de 2014, la novedad de la Noche en Blanco fue la apertura del mercado San Pablo, y luego pasó lo que pasó.

Fui el primero que dije que iba a pasar lo que pasó.

¿No da pena el fracaso de un comercio atractivo para la ciudad?

Claro que da pena. Pero más da que se empezara una cosa que se sabía que no iba a terminar porque los promotores nunca quisieron que funcionara. No es un tema político, ni del ayuntamiento, ni de los comerciantes de San Pablo. Es un tema estrictamente de los promotores, que no tenían interés en que funcionara. Sus intereses eran otros, aunque no sé cuáles.

El dueño del inmueble ha manifestado su intención de apoyar la reapertura. ¿Lo ve viable?

Creo que no.

¿Por qué razón?

Lo que mal empieza mal acaba.

¿Pero no le ve ninguna salida?

Si en su momento se hubiera planteado como se intentó al final, pensando en el turismo, y se hubiera asociado a mercados turísticos del sur, a Promotur y Turismo de Tenerife, por ejemplo, probablemente hubiera funcionado. Recomenzar ahora tras la mala experiencia es complicado. No le veo salida.

Se extiende la preocupación en el casco por el aumento del precio de los alquileres.

Se pasan tres pueblos de la realidad. El sector empresarial no tiene capacidad para pagar los desorbitados alquileres que tienen, y por ello los propietarios deberían hacer el análisis de si les conviene estar corriendo, cada tres meses, detrás del inquilino que no le paga, o tener más seguridad poniendo un precio más asequible.