La comisión de seguimiento del pacto de gobierno entre CC y PSOE han acordado hoy restituir a los socialistas las competencias en aguas, que había asumido unilateralmente el alcalde, José Alberto Díaz (CC), pero no necesariamente de nuevo con el portavoz municipal Javier Abreu (PSOE) al frente.

Ni José Miguel Ruano, secretario de organización de CC, ni Héctor Gómez, presidente de la gestora del PSOE de Tenerife, quisieron aclarar el papel de Abreu en la recomposición del pacto local entre los dos partidos en ese municipio, pero dejaron claro que los dos partidos buscarán la estabilidad y asumirá cada uno las áreas asignadas en el pacto original.

En virtud de ese pacto, Javier Abreu estaba al frente de la gestión de la empresa de aguas Teidagua, pero el alcalde decidió destituirle el pasado viernes, después de que el grupo de gobierno perdiera algunas votaciones por el voto en contra o la ausencia de concejales socialistas.

La destitución de Abreu llevó a que el grupo municipal del PSOE amenazara con pasar a la oposición si no se revocaba en su puesto a su portavoz antes del mediodía del sábado, pero el plazo transcurrió y el ultimátum no se cumplió.

En cambio, se convocó una mesa de seguimiento del pacto regional entre CC y PSOE, celebrada hoy, ante la que han dado sus explicaciones, de forma separada, tanto Javier Abreu como José Alberto Díaz.

Tras esa reunión, las direcciones de los dos partidos han considerado conveniente continuar con el acuerdo municipal y restituir el área de aguas al grupo socialista, pero sin mencionar a Abreu.

Los problemas generados en los últimos días "no son un impedimento para que el pacto funcione bien", de modo que los dos partidos trabajarán para aproximar posiciones y que se mantenga el acuerdo, que es sólido, afirmó José Miguel Ruano.

Así, cada partido recuperará las áreas que figuran en el pacto local, pero sin concretar si Abreu recuperará aguas, apuntó el dirigente de CC.

El socialista Héctor Gómez insistió también en que el objetivo es la estabilidad del pacto y para ello se aplicarán "medidas correctoras" que pasan por que el área de aguas regrese a manos del PSOE.

El PSOE pide que se restablezca el área de aguas al partido, no a Javier Abreu, confirmó Gómez, y apuntó a una decisión futura del grupo municipal cómo se reparten los puestos.