La reunión de la mesa de seguimiento del pacto suscrito entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) a nivel regional no ha servido para variar ninguna posición nacionalista, o eso es lo que parece, ya que en La Laguna CC no quiere ningún pacto con el PSOE mientras esté Javier Abreu en el gobierno local.

En este sentido, fuentes de la formación nacionalista aseguraron ayer que las interpretaciones realizadas tras la convocatoria de la mesa del pacto no tienen ningún valor y que la posición del CC en La Laguna es intratable e innegociable.

Sobre ello destacan que todo pasa por que Abreu no ya solo se quede sin el área de gestión de Aguas, a través de la empresa mixta, sino que de ninguna de las formas esté en el gobierno local, dejando abierta la posibilidad de un entendimiento siempre y cuando se firme el pacto (no ha sido rubricado por Javier Abreu).

Los mismos interlocutores manifestaron que de la reunión de la mesa de seguimiento no ha salido ninguna instrucción para devolver las competencias de Aguas del PSOE, opción que están forzando el núcleo duro socialista a nivel regional para intentar reconducir la crisis, que ni mucho menos ha terminado, tal y como aseguraron no ya solo las fuentes nacionalistas en Aguere, sino a nivel autonómico.

Sea como fuere, la relación con el propio Abreu es inexistente y no se quiere tender ningún puente porque se considera una deslealtad que un socio de gobierno que parece oposición o una oposición disfrazada de gobierno, como se dice en los corrillos nacionalistas, se desmarque del voto unitario con el objetivo de dañar y desgastar a José Alberto Díaz a través de hacerle perder votaciones en los plenos, tal y como ha ocurrido en los dos últimos celebrados en el ayuntamiento.

¿Esperar al domingo, día de las elecciones generales? "Que esperen lo que quieran", aseguraron las fuentes de forma tajante.

Por otro lado, a pesar de los intentos, ni Díaz ni Abreu quisieron hacer declaraciones acerca de las posiciones y de la crisis abierta, imperando en ambos partidos la "ley del silencio".