El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, volvió a visitar El Rosario. El pasado mes de septiembre lo había hecho para conocer el estado en que se encontraban zonas e infraestructuras y ayer, para anunciar financiación en 2016. En cifras, alrededor de 1,2 millones de euros que irán destinados, en la mayoría de los casos, a mejoras que bien se pueden situar en la categoría de demandas históricas.

En una rueda de prensa marcada por comentarios de más que evidente sintonía entre Alonso y el alcalde rosariero -llegó a destacar la importancia de la visita de "políticos de altura" a los municipios-, el primero arrancó anunciando que en 2016 habrá una primera anualidad de 300.000 euros para redactar el proyecto e iniciar las obras en la TF-226 (carretera de La Esperanza a Aguagarcía).

Habrá fondos, además, para empezar a trabajar en la mejora del polígono de La Campana, donde, precisó Alonso, se ha llegado a un principio de acuerdo entre los propietarios, el Ayuntamiento de El Rosario y la institución tinerfeña. Esta actuación, que recibirá el próximo año 200.000 euros, es una de las que requieren más tiempo de las avanzadas ayer, de las que se prevé que, en términos generales, estén concluidas al cierre de 2017.

El listado desglosado por el también candidato al Congreso de los Diputados incorporaba 190.000 euros para la rehabilitación de las piscinas de Tabaiba, sobre las que Carlos Alonso apuntó que el ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para hacerse con todo el suelo disponible. A ello se unen otros trabajos en el paseo marítimo de Tabaiba, si bien se requiere que, previamente, se traslade la estación de bombeo a una zona fuera del ámbito del dominio marítimo-terrestre (30.000 euros en el presupuesto de 2016).

Según manifestó, la previsión es que durante el año, y además de reubicar esa central de bombeo, se defina la intervención -cifrada en más de un millón de euros- que se va a realizar en este enclave, que se beneficiará, junto a la zona de Radazul, de un depósito de abastecimiento de 4.000 metros cúbicos al que la Corporación insular destinará en torno a 445.000 euros.

Entretanto, Alonso se refirió al Plan de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas Municipales, dotado con algo menos de dos millones de euros para toda la Isla y que, en el caso rosariero, incluirá acciones en los pabellones ubicados en El Chorrillo y La Esperanza.

El encuentro también fue aprovechado por el presidente del Cabildo y el regidor local para, junto al consejero insular Efraín Medina y al concejal Yeray Gutiérrez, rubricar un convenio de colaboración para crear una herramienta web que permita dinamizar el tejido empresarial y diversificar la actividad económica, mediante la creación de una base de datos geolocalizada con información acerca de los comercios o los servicios de este municipio.

Por su parte, en la intervención de Escolástico Gil sobresalieron los elogios para el Cabildo. Por la premura en las acciones, por cumplir con lo que le pidieron, por el "cambio de tendencia", por el "acto de humildad" de acudir a explicar las actuaciones a El Rosario y por el "compromiso" con un municipio al que ayer, a juzgar por las palabras de su alcalde, parecía haberle tocado la lotería.