El presidente de Radio Taxi La Laguna, Francisco Guanche, rechazó ayer la idea de suspender los dos días de parada obligatoria que ahora mismo tienen los profesionales de Aguere, tal y como había solicitado hace unos días una parte del sector.

Guanche recordó que esas dos jornadas de libranza se aprobaron en referéndum por una amplia mayoría, y precisó que ya existen otros días en estas fechas en los que se puede trabajar libremente (25 de diciembre, 1 y 5 de enero).

"Lo que está acordado está acordado y creo que el ayuntamiento no se lo debería saltar a la torera", advirtió el presidente de la asociación mayoritaria. A su juicio, "ahora no hay ningún motivo para suspender la norma".

Precisamente, Rubens Ascanio Gómez, portavoz de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, solicitó este martes por escrito al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, que se articulen las medidas necesarias para que durante las próximas fiestas se suspendan los días de parada.

Ascanio considera que la "polémica ordenanza" que regula estos días debería contemplar el aumento de demanda que se da en las fechas navideñas, que hace que en algunos momentos falten vehículos.

"Es buena parte del sector la que pide que se cambie esta situación y se les permita trabajar en unas fechas donde hay gran demanda, igual que sucede en otros municipios donde se ha impuesto el día de parada como solución al exceso de vehículos", explicó. El edil cree que esta es una demanda "lógica" y "ajustada" a las necesidades de un servicio público fundamental.

Por su parte, y en línea con lo manifestado por el portavoz de Radio Taxi, Jonathan Domínguez, advirtió de que "no se van a salir" de lo que está acordado con los taxistas. "En todo caso, serían los propios profesionales, a través de la Mesa del Taxi, los que de forma participativa harían la propuesta", aclaró.

"Porque lo pida una parte del sector el ayuntamiento no va a tomar una decisión sin que esté consensuada previamente", remarcó Domínguez. "Y más un asunto como este, que ha sido llevado a referéndum dos veces por los taxistas", enfatizó el concejal de Movilidad.

Como se recordará, los taxistas respaldaron el pasado mes de febrero en un referéndum, de forma mayoritaria (205 votos frente a 105), la parada obligatoria de dos días, que ya estaba en marcha desde marzo de 2013.

Por ello, Domínguez recomendó ayer a Unid@s "que no se meta en este juego" tratando de imponer algo que ya rechazó una mayoría.