La Asociación Profesional de Agentes Forestales de Canarias (Aproafca) ha reclamado al Cabildo de Tenerife su participación en el órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, ámbito al que pertenecen montes de los municipios de La Laguna, Tegueste y Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, la asociación denuncia la nula información que se ha transmitido desde el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos a los guardas que tienen entre sus competencias la protección y conservación del Parque Rural de Anaga.

En este sentido, el presidente del colectivo de guardamontes, Juan Pedro Izquierdo, que desarrolla su labor profesional en los montes de Aguere, destacó la necesidad de participar como un actor más en los órganos de gestión de la Reserva, tal y como especifica la propia normativa, criticando que la única información que han recibida al respecto ha sido "a través de los medios de comunicación o el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha de 27 de agosto, en el que se publicó un mapa de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga".

"El servicio de guarda tiene que estar representado en el órgano de gestión, tal y como se especifica en el artículo 70 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y otro de Participación Pública, para el desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas en el que estén representados todos los actores sociales de la Reserva. Pues bien, todavía no han contado con nosotros", dijo el representante de Aproafca.

Izquierdo destaca que el Cabildo de Tenerife debe tener en cuenta a este colectivo profesional que está vinculado al trabajo que se desarrolla en cada uno de los puntos de la Reserva de los tres municipios a los que implica, destacando que, de no ser así, "se incumpliría el derecho a la participación recogido en el artículo 16, de la Ley 27/2006, de 18 de julio".

El presidente de los guardamontes reclama que "se suplan las carencias de información sobre la Reserva y que se garantice la participación en los órganos de gestión de la misma a través de sus asociaciones profesionales -en especial, aquellas que tengan su sede dentro del área de la Reserva-, del colectivo de agentes forestales y medioambientales profesionales encargados de la vigilancia, conservación y protección de los espacios naturales".