La ciudad de La Laguna (Tenerife) celebra mañana martes su centenaria Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de Canarias, y la llegada de Sus Majestades está prevista en torno a las 16.30 horas.

Al igual que en los últimos años, llegarán en la Línea 1 del tranvía a la Avenida de la Trinidad, donde serán recibidos por el alcalde, José Alberto Díaz, demás autoridades y todos los niños y niñas que asistan al lugar.

La llegada de los Reyes estará amenizada desde las 16.00 horas por un espectáculo infantil con música y magia, y tras saludar al público presente, serán trasladados al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

Una vez allí, alrededor de las 17.45 horas, se llevará a cabo la Adoración a la imagen del Niño de los Afligidos, un acto recuperado en 2011 que se co-organiza con la Esclavitud del Cristo.

Sobre las 18.30 horas comenzará la Gran Cabalgata de Reyes Magos, que saldrá desde la Plaza del Cristo, seguirá por las calles del Agua y Consistorio, subirá por la calle Herradores, llegará a La Concepción, bajará por la calle de La Carrera y culminará de nuevo en el Cristo a través de la calle del Agua.

En el recorrido participarán varias compañías y colectivos culturales y lúdicos del municipio realizando pasacalles de diferentes obras infantiles. Además, estará presente la Unidad Motorizada de la Policía Local, la asociación motera San Miguel y los Bomberos Voluntarios de La Laguna. También desfilarán los pajes de los Reyes Magos y personajes infantiles.

Durante todo el recorrido, participarán la Banda de Música Nuestra Señora De Lourdes de Valle de Guerra, las Bandas de Cornetas de diferentes puntos de La Laguna y se repartirán alrededor de 4.000 kilos de caramelos.

El mismo día, también llegarán los Reyes Magos a Taco, sobre las 16.20 horas, a la Plaza del Número, recorriendo luego otras plazas y centros ciudadanos de esta zona de la ciudad. Sobre las 17.00 horas, Sus Majestades de Orienten estarán presentes en la Plaza del Tranvía de La Cuesta. Y en Valle de Guerra la Cabalgata dará comienzo a las 20.00 horas, en la carretera general hacia la plaza de la Iglesia.

AUTO SACRAMENTAL DE REYES MAGOS

La jornada culminará en Tejina, con su tradicional Auto Sacramental de Reyes Magos, que comenzará a las 21.30 horas en la Plaza de la Iglesia.

El alcalde ha invitado a la ciudadanía a "vivir intensamente una tradición que conserva nuestro pueblo como preciada reliquia para orgullo del tejinero y enriquecimiento del acontecer histórico de Canarias"

Se trata de una de las piezas más antiguas y valiosas del teatro navideño en Canarias que se viene realizando desde hace más de un siglo

El Auto Sacramental estará representado por casi un centenar de actores amateurs y colaboradores, todos ellos vecinos del pueblo, según explicó esta mañana el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado por Ibys Hernández, organizadora, y el concejal Agustín Hernández.

El alcalde destacó que su mayor valor radica en que "ha sido el propio pueblo tejinero el que la ha mantenido y proyectado, consiguiendo que en la actualidad podamos disfrutar de esta joya etnográfica".

Por su parte, Ibys Hernández animó a todas las personas que lo deseen a vivir "la magia" de este acto, "que es un orgullo para el pueblo de Tejina y que, pese a los tiempos que corren, se sigue manteniendo con ilusión, ingenio y ganas". Y destacó como novedad que este año el decorado cambia de posición.

La primera representación contrastada de esta pieza teatral en Tejina data de 1904, y su representación se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.