La cifra de palmeras afectadas en el Camino Largo por el hongo que produce la fusariosis -el "Fusarium oxysporum"- ha pasado de ocho en octubre a 15 en la actualidad. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna, que precisaron que se trata de la "principal amenaza" para estas plantas, dado que actualmente no tiene cura.

"La única estrategia para combatirla es la preventiva y, dado que se trasmite principalmente por la poda, se está procediendo a eliminar los ejemplares más afectados por la enfermedad", indicaron a escala global del municipio sobre las soluciones existentes, que llevan a que la sustitución por otras nuevas palmeras sea la alternativa que más posiblemente se aplicará en próximas fechas sobre las plantas dañadas en este tranquilo rincón de La Laguna.

Al mismo tiempo, desde el Consistorio lagunero apuntaron que la segunda amenaza que se cierne sobre esta especie en La Laguna es la del denominado picudín, que aún no ha llegado al municipio, pero del que se están dando casos en Santa Cruz. No ocurre lo mismo con el picudo rojo, sobre el que aseguraron que en los análisis realizados recientemente no ha sido detectado.

En cuanto a la fusariosis, hay que detallar que va debilitando la planta hasta secarla, que es lo que se percibe -aunque en distinto grado entre unas y otras palmeras- en los ejemplares del Camino Largo que presentan este problema, que hay que añadir que no es exclusivo de las palmeras, sino que también puede afectar a otras variedades y que tiene un desarrollo que varía en función de las condiciones meteorológicas.

Ahondando en lo que ocurre en La Laguna, ya desde octubre se barajaba la posibilidad de que se produjese una multiplicación del problema, más si cabe cuando las plagas han venido afectado a otros municipios, según informaba por entonces el concejal de Servicios Municipales y primer teniente de alcalde de La Laguna, el socialista Javier Abreu.

El también secretario general del Partido Socialista (PSOE) en el municipio explicaba en aquellas fechas que se estaba realizando un trabajo conjunto con la Universidad de La Laguna (ULL) para intentar erradicar los daños, para lo que se han puesto en práctica tratamientos preventivos. Además, consideró vital que haya una acción conjunta de administraciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla para luchar contra la expansión de este tipo de plagas vegetales.

Más allá de la afección a la citada quincena de ejemplares se está buscando que el problema no se continúe propagando, en tanto que el palmeral del Camino Largo supone un atractivo natural cerca del casco lagunero.