El presidente de la plancha candidata a presidir la FAV Aguere Paco Barreto (AV San Román), denunciado por amenazar supuestamente a la concejal de Ciudadanos (C''s) Teresa Berástegui, pidió ayer autorización a la edil naranja para hacer pública la grabación del audio que reconoció haber hecho por seguridad en el encuentro que tuvo en su despacho el jueves por la mañana junto a su homólogo de la AV Las Chumberas, Daniel Plasencia.

En este sentido, el encuentro se produjo con el objetivo de que Berástegui dejara sobre la mesa una pregunta incluida en el orden del día del pleno del jueves para el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, relacionada con la vinculación política del exconcejal Domingo Galván (CC), cesado por el exalcalde Fernando Clavijo, con la propia plancha afectada.

Al respecto y en el ámbito de una rueda de prensa, y con motivo de las graves acusaciones de la concejal Teresa Berástegui, tanto Barreto como su vicepresidente, Justo Reyes (AV Cueva del Nilo-Batán), y parte de dirigentes de su grupo, rechazaron "absolutamente todas las acusaciones" formuladas en el pleno y en los distintos medios de comunicación, invitándolo a que "admita su equivocación y presente su dimisión".

Cuestionó que si de verdad se sintió amenazada no acudiera a formular la correspondiente denuncia a la Policía, invitándolo de forma irónica a cederle la grabación que los miembros del colectivo realizaron "si la calidad de su grabación (la que Teresa aseguró tener) no es la adecuada". Eso sí, de forma clara y ya sin ironías, reconoció haber grabado el audio del encuentro, por lo que le pidió permiso "para hacerlo público", reclamó Paco Barreto entre otras cuestiones.

Reiteró la "absoluta falsedad de las acusaciones vertidas" y que Domingo Galván estuviera integrado en la plancha, motivo por el que el colectivo rechazara la pregunta, que nada tenía que ver con los vecinos.

Por último, explicó su versión de la secuencia del encuentro, que empezó con la petición de una reunión en la que la concejal invitó a la representación a hablar en su despacho y en el que las palabras más grave oídas fueron "que se estaba columpiando" por el error: "Fue el momento en el que Teresa Berástegui me dijo que no le faltara al respeto", según el propio Barreto.

Con algo de vehemencia, el número dos de la plancha, Justo Reyes, aseguró que este incidente es un claro ataque al movimiento vecinal por parte de la clase política justamente a su grupo, "algo que se debería dejar al margen" porque las elecciones se celebran el próximo lunes y hay de por medio 58 colectivos afectados. "El lunes es cuando se tienen que juzgar las cosas".

Reyes insinuó saber "quién está detrás de toda esta maniobra" para dañar no ya solo a su equipo, sino al movimiento vecinal en general, aunque rechazó dar un nombre. "No voy a dar nombres porque todo el mundo lo sabe, pero todo se andará (fuentes de la propia plancha apuntaron a EL DÍA que se trata del socialista Javier Abreu)".

Ambos dirigentes destacaron que se han presentado a presidir a la FAV Aguere con el objetivo de darle otro impulso, calificando la plancha que preside Paco Haro (AV Endriago) de continuista y de ser la única que se beneficia con este tipo de asuntos turbios.

Por su parte, la concejal de C''s, Teresa Berástegui, rechazó ayer contestar a la invitación de Barreto pidiéndole que dé permiso para hacer pública su grabación aconsejada por los servicios jurídicos consultados.

Por su parte, los grupos de la oposición de La Laguna pidieron ayer la retirada de las elecciones a la FAV Aguere de los implicados en las presuntas amenazas. En este sentido, los representantes de Ciudadanos (C''s), Partido Popular (PP), Por Tenerife-NC (XTF-NC) y Unid@s Se Puede (USP) en el ayuntamiento consideraron que "las amenazas a los cargos elegidos democráticamente son del todo intolerables, que no pueden ser consentidas de ninguna manera".

Ante esta situación y su gravedad señalaron que las personas de la candidatura implicadas en esta acción, que ha sido denunciada ante la Policía, deben renunciar a estar en las elecciones, "por una cuestión de higiene democrática y de responsabilidad".

Paco Haro pide mantener la "presunción de inocencia"

El presidente de la AV Endriago de Los Majuelos y candidato a reeditar el liderazgo de la FAV Aguere, Paco Haro, no quiso hacer valoraciones sobre la denuncia hecha pública por Berástegui, aunque pidió a la ciudadanía y a la clase política en general que mantengan "la presunción de inocencia" en este asunto.

Quiso poner en valor "el buen nombre de la FAV Aguere, un colectivo que trabaja por el bien de los ciudadanos y por la sociedad en general, destacando que "lo que ha salido en prensa es lamentable y tal vez nos avergüenza un poco".