El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C''s), las dos formaciones claves para la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de La Laguna para 2016, aún desconocen si los apoyarán o no, según expresaron ayer sus líderes en el municipio, Antonio Alarcó y Teresa Berástegui, respectivamente, que aseguraron que pospondrán hasta último momento la decisión.

Será mañana cuando las cuentas serán abordadas por el Pleno, y las singularidades del arco municipal lagunero llevan a que, "a priori", solo haya dos opciones para que salgan adelante: que el PP se abstenga o que vote a favor, o bien que C''s las apoye, contando con que desde el Partido Socialista (PSOE) no se produzca ninguna sorpresa. Eso se debe a que parece improbable que alguno de los dos partidos de izquierdas de la oposición, Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unid@s se puede (USP), acaben respaldando este documento.

"No tenemos ninguna postura tomada todavía, de verdad", afirmó ayer el portavoz conservador, y añadió que están analizando el texto "punto por punto" para adoptar una postura definitiva ya el miércoles, el mismo día de la sesión plenaria. "Hemos presentando cinco enmiendas que todavía están por discutir hoy [por ayer] en el Comité Local para concretarlas bien", manifestó Alarcó sobre unas modificaciones sociales, universitarias, sanitarias, de empleo y culturales, y se reafirmó en un argumento enigmático que ha venido manteniendo desde hace semanas: que la voluntad de los populares es la búsqueda de "grandes consensos".

Cabe indicar que los presupuestos reunieron ayer a las cuatro formaciones que no están en el gobierno municipal para realizar un intercambio de enmiendas y que, tras analizarlas, hoy tienen previsto volver a verse en otro encuentro, según detalló la concejala de Ciudadanos Teresa Berástegui, que también dejará para "última hora" la determinación del voto de su partido.

En cualquier caso, y aunque la postura de C''s tomó distancia de la del grupo de gobierno tras la destitución de su asesor, Berástegui planteó que lo óptimo es que el pacto y la oposición pusieran de su parte para sacar adelante las cuentas. "Le hemos trasladado al grupo de gobierno y a la oposición que por lo menos Ciudadanos no quiere plantear los presupuestos como un posible bloqueo de la institución; no lo hemos hecho en ningún lugar de España y no lo vamos a hacer aquí", aseveró la edil, tras apuntar que las enmiendas de este partido están relacionadas con las subvenciones, el fondo de contingencia y la gestión de los ingresos municipales.