El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife están estudiando realizar un cambio en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) para poder suprimir el proyecto de la Vía Exterior. Así lo expresó ayer el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, que remarcó que Coalición Canaria (CC) se ha posicionado "en contra" de esta polémica vía y que luchará para lograr su definitiva eliminación del planeamiento insular.

"Es competencia del Cabildo, no del Gobierno de Canarias", planteó el regidor municipal sobre un asunto sobre el que, precisó, está "en conversaciones" con la institución tinerfeña. "Si no se cambia el PIOT no se puede quitar del plano el PGO porque es contrario a derecho; eso es lo que he manifestado en público y en privado", subrayó al respecto.

Estas declaraciones, realizadas por el alcalde tras la Junta de Gobierno de ayer, llegan después de la rueda de prensa del pasado lunes de las plataformas por un PGO participativo. En ella pidieron a la Corporación local la contratación de un equipo externo para que se ocupe de este documento urbanístico, calificaron de "paripé" el proceso de diálogo que se abrió en el mes de septiembre, negaron que hayan tenido que recular en algunas de sus tesis y añadieron que Díaz les había dicho que no quitaría del PGO la Vía Exterior.

"Lo que hay ahora es un ataque claramente partidista donde plantean que el diálogo es un paripé y que lo que hay que hacer es contratar lo que siempre han criticado, los equipos externos", censuró el político nacionalista, que antes había destacado que no van a estar "al pito" de lo que digan estas plataformas. "Tenemos los criterios claros", sostuvo.

Además, José Alberto Díaz puso de relieve que la fase de debate que se inició tras los comicios del mes de mayo del pasado año ha estado marcada por la postura del gobierno municipal de no establecer "absolutamente nada", tampoco los plazos para alcanzar la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) en alguna sesión plenaria específica.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, también lamentó la exposición realizada por estos colectivos, con los que tiene prevista una reunión mañana por la tarde. "Es curioso que hayan planteado la rueda de prensa en este momento", afirmó sobre unos grupos a los que les afeó sus cambios de criterio acerca del equipo externo.

las claves

Las plataformas contra el PGO ofrecieron el lunes una rueda de prensa en la que calificaron de "paripé" la fase de diálogo que se abrió tras el 24M y pusieron en duda la voluntad del alcalde para la definitiva supresión de la Vía Exterior.

Díaz aseguró ayer que para eliminar esta polémica carretera es necesario que antes se realice una modificación del PIOT.