Las conversaciones que mantiene el Ayuntamiento de La Laguna con el Cabildo para modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y eliminar la Vía Exterior del planeamiento avanzan, pero se encuentran en un punto de cierta distancia argumental entre ambas instituciones.

Así lo expresó ayer el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, que, eso sí, rehusó entrar en los pormenores de este intento de consenso. "Estamos hablando con el ayuntamiento y todavía no hay posición", manifestó el político nacionalista en declaraciones a este periódico.

"En la última reunión, que tuvimos hace 20 días, se avanzó bastante en las actuaciones que estamos proponiendo a corto plazo, que es lo más que me interesa destacar", indicó Alonso sobre las obras que está previsto realizar desde Guamasa hasta Las Chumberas para tratar de resolver los atascos matutinos que se producen en la autopista del Norte (TF-5). "En principio, ellos entienden que el baipás no hay que hacerlo y nosotros estamos más por la labor de aumentar la capacidad de la autopista con el carril adicional", precisó sobre uno de los puntos de confluencia.

Esto se produce después de que, el pasado lunes, las plataformas contra PGO de La Laguna ofrecieran una rueda de prensa que llevó al alcalde lagunero, José Alberto Díaz, a responder que su voluntad es la eliminación de esta polémica vía y que para ello está trabajando con el Cabildo.