El Fondo de Contingencia, la cuantía que se reserva para imprevistos, centró cuatro de las nueve enmiendas que USP, el PP y C''s consiguieron sacar adelante en la sesión plenaria de presupuestos del pasado miércoles. No en vano, las tres de los conservadores -todas con la misma estructura y aprobadas por unanimidad- se centraron en este asunto, aunque con objetos dirigidos a distintas áreas: priorizar el ámbito de las atenciones sociales, las necesidades del HUC y convenios con la ULL.

Por su parte, C''s, que también logró apoyo global a sus tres propuestas, pidió que los 3,8 millones "de exceso" que se destinan al Fondo de Contingencia vayan a fines sociales, de promoción de empleo u obras de emergencia. Las otras dos: que se elabore y apruebe un plan estratégico de subvenciones y que se realice un estudio del sistema recaudatorio.

Mientras que XTF-NC no sacó ninguna adelante, USP logró apoyo en tres. ¿Dónde consiguió el respaldo? En la petición de que el único órgano competente para la interpretación de las bases presupuestarias sea el Pleno, en otra sobre las capacidades del alcalde lagunero para la determinación del gasto en ciertos supuestos y en una tercera para revisar el presupuesto y emplear lenguaje no sexista.

Ayer, el día después, la Ejecutiva local de CC celebró la aprobación de un presupuesto "social, realista y de futuro".