Sí a la supresión de la Vía Exterior, pero una vez que los proyectos viarios principales de la Isla -el Anillo Insular y los terceros carriles del Norte y del Sur- estén encauzados. Ese es el planteamiento del consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, sobre una actuación que ha vuelto a la actualidad en las últimas semanas, tras las manifestaciones de las plataformas por un PGO participativo de La Laguna y la posterior respuesta del alcalde, José Alberto Díaz.

"Estamos de acuerdo en la modificación de la Vía Exterior, pero no vamos a eliminar el Plan Territorial hasta tanto las soluciones viarias para la Isla en su conjunto no estén solventadas", indicó el político socialista, para mencionar a continuación las tres actuaciones ya citadas. "A partir de ahí empezaremos a valorar la eliminación del Plan Territorial; hacerlo ahora, con toda la maraña legislativa y con el procedimiento que ha iniciado el Gobierno de Canarias en la modificación legislativa de las leyes del suelo, es meternos nosotros en un berenjenal", precisó un consejero que dice estar "encantado" con que el Consistorio lagunero apoye una reivindicación que mantiene el Partido Socialista (PSOE) desde los inicios de la Vía Exterior.

Concretamente, las infraestructuras viarias del área metropolitana -entre las que se encuentra esta polémica actuación- forman parten del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), que está actualmente en fase de revisión, y, más específicamente, están dentro de uno de sus planes territoriales: el del sistema viario del área metropolitana (Pteosvam). Así, para anular la Vía Exterior hay que realizar cambios en el referido texto específico.

Según detalló el responsable insular de Política Territorial, ya ha mantenido alguna conversación "muy puntual y somera" con José Alberto Díaz, y agregó que no hay que "tener prisa" en tomar decisiones sobre este asunto.

Por otra parte, Miguel Ángel Pérez expresó que, llegado el momento de las modificaciones, hay que ordenar la circunvalación de La Laguna -"no puede seguir teniendo la TF-5 como si fuera una calle", remarcó- y "valorar" también algunas ideas que se han ido planteando para el soterramiento de la autopista del Norte a su paso por la ciudad. "Es otra posibilidad; yo no la descarto", apuntó sobre una propuesta que ya nombró a finales del mes de noviembre el alcalde de La Laguna.