La aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la Protección y Tenencia de animales de compañía auspiciada por el grupo de gobierno marcó, y mucho, el inicio del pleno ordinario de El Rosario que se celebró ayer en la sede municipal. Este "espinoso" asunto, junto a una moción del PP sobre la exposición pública de los contratos menores y otro de VxR reclamando que el CEIP Lomo Pelado sea sede del Centro de Formación y Empleo, fueron los puntos de atracción de un pleno que se prolongó durante algo más de tres horas y cuarto.

En este sentido, tanto el sector "animalista" (los defensores a ultranza de un documento más restrictivo) como el gremio de cazadores (defensores de las actividades cinegéticas) se citaron por separado en la plaza del ayuntamiento y con posterioridad llenaron el salón de plenos con la expectativa de conocer qué concejales iban a votar a favor o en contra del documento, que finalmente fue aprobado por 12 votos a favor (IR-V, PSOE y SSP) frente a los 5 contrarios del resto (PP, VxR y C''S).

Pero con anterioridad, la edil de Medio Ambiente, Beatriz Díaz (SSP), defendió el proceso participativo para alcanzar un punto de encuentro sobre la ordenanza entre las dos partes afectadas, una cuestión que salió adelante "gracias a la participación ciudadana en la exposición pública que tuvo el documento durante un mes y medio y en la que se presentaron un total de 94 alegaciones".

Puso en valor "la creación de una comisión ética", compuesta por un técnico, un veterinario y los sectores implicados, que dio como resultado "un documento participativo" que puede ser mejorable, pero que ya cuenta con un punto de partida. Sobre ello, el PP, VxR y C''s mostraron su disposición a dejar la aprobación inicial sobre la mesa "porque se puede llegar a un acuerdo y si no, nuestro voto va a ser negativo".

Y así fue. Salió adelante con los brazos de IR-V, SSP y PSOE, aunque los socialistas José Antonio Estévez y Álvaro Meneses lo hicieron "por disciplina de partido". Después de la votación, los gritos de los "animalistas" se dejaron notar criticando al alcalde, Escolástico Gil (IR-V), de no dejarlos hablar a pesar de no tener ni la palabra. Un feo espectáculo. Se requirió a la Policía para que desalojaran el pleno.

Otro de los asuntos fue el defendido por José Carlos Martínez (PP) relacionado con los contratos menores y que fue rechazado "porque las peticiones que hace o están ejecutadas o en proceso por las dificultades del personal de abarcarlo todo", con 7 votos en contra (IR-V y SSP), 5 a favor (PP, VxR y C''S) y otras tantas abstenciones (PSOE).

Sobre el CEIP Lomo Pelado como sede del desarrollo de cursos formativos de Ana Márquez (VxR), el partido de Ana Lupe se quedó solo y el resto le recordó que fue ella la que firmó la desafectación del centro por estar homologado. Al final, votación y rechazo.

otros asuntos

IR-V y SSP sacaron adelante, entre otros asuntos debatidos, la bajada del impuesto a la construcción, el ICIO del 3,5% al 3% para incrementar los ingresos municipales y apostar por la creación de empleo, dijo Jacinto Correa, edil de Hacienda.

IR-V, en cambio, se abstuvo (junto a PP, VxR y C''s) en su propia propuesta sobre la ampliación de mejoras del aeropuerto Sur, aunque se dio la paradoja de que el PSOE sí la apoyó, contra los votos de SSP.

PP sacó adelante su apuesta por unanimidad para que El Rosario esté incluida en la Red de ciudades amigables con los mayores.

PSOE vio cómo se daba luz verde a su propuesta de negociar con los privados el acceso vecinal a la cumbre de Montaña de Carbonero.