La AV Finca España ha reclamado al Ayuntamiento de La Laguna su total implicación para concluir el proceso de la tramitación final del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio debido a que se ha producido una paralización de proyectos de gran envergadura incluidos en el documento y que no se pueden concretar por no estar aprobado. En este sentido, la asociación tiene en el punto de mira, entre otras, la construcción del puente de conexión entre Finca España y Pueblo Hinojosa (desde la calle Pico Cho Canino y Córdoba) y el parque urbano de esta zona, cuyos proyectos se encuentran paralizados.

Sobre ello, el presidente del colectivo vecinal, Jesús Melián, se reunió con el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, para entregarle un documento en el que los vecinos exponían las principales demandas del pueblo, siendo la anterior la más importante porque significaría un desahogo para el tráfico en toda la zona en general, uno de los grandes problemas diarios a los que se tienen que enfrentar los residentes y usuarios del entorno.

"El puente dará otra entrada y salida a la parte alta del pueblo, infraestructura que podrá descongestionar el intenso tráfico que sufren nuestras carreteras principales, sobre todo la avenida Las Palmeras, y los propios vecinos diariamente. Una vez que lo construyan las cosas en el pueblo cambiarán y la calidad de vida mejorará. Para eso, insistimos, se tiene que aprobar el plan general, ya que el proyecto está completamente paralizado en espera de su aprobación. Y no solo ese, sino el del parque urbano de Pueblo Hinojosa, un espacio vital que ganaría la zona alta del pueblo", señaló.

Al margen de ello, Melián puso énfasis en la necesidad de incrementar la seguridad en determinados puntos del pueblo en materia de infraestructuras. En este caso, señaló los problemas de inundaciones y escorrentías que sufren los vecinos de las calles Los Silos, Tacoronte, Castellón y Echeyde. Sobre ello, explicó que "se trata de la mejora de la red de pluviales de las calles afectadas porque los vecinos tienen miedo cada vez que llueve con fuerza. Creemos que hay que minimizar riesgos y para ello hacen falta obras para evitar estos puntos negros que se pueden traducir en desgracias".

El activo representante vecinal también aclaró que dentro del documento entregado al alcalde se demanda "la creación de un parque para perros en el terreno anexo al nuevo parquin de la calle Pico Cho Canino, lo que sería un desahogo para los vecinos que tienen mascotas y, además, para el resto porque no tendrían excusas para llevar a sus animales para que hagan sus necesidades", aunque más importante es "el apoyo de la administración para la conclusión de las obras del CEIP Clorinda Salazar, que depende de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias".

Jesús Melián aseguró, una vez entregado el documento de demandas del pueblo, que el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, mostró su disposición a estudiar y analizar cada una de las demandas vecinales, incluidas las históricas, como puede ser el puente, con el objetivo de desarrollar los proyectos y comprobar su viabilidad, entre otras cosas.