Los tres acusados de amenazas por la líder de Ciudadanos (C''s) en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, han decidido llevar lo ocurrido a los tribunales. Francisco Barreto, Bruno Barreto y Daniel Plasencia iniciarán cada uno el procedimiento judicial denominado "juicio de conciliación", según anunciaron en la tarde-noche de ayer en una asamblea extraordinaria de la federación de asociaciones vecinales de La Laguna (FAV Aguere).

Convocada para abordar el conflicto que tuvieron los referidos dirigentes vecinales -hoy miembros de la Directiva de este colectivo- con la edil, este órgano aprobó por mayoría que se optase por esa vía. Concretamente, de las cerca de 30 asociaciones ciudadanas que se sumaron a la cita, todas menos una dieron el visto bueno a que los afectados se valieran de este recurso, si bien, en las semanas previas, se había llegado a barajar incluso que fuese la FAV la que denunciara como ente.

La otra determinación más destacada del encuentro sí que la podría ejecutar la federación como tal. Y es que, si el juez determina que no cometieron ningún delito, esta entidad va a pedir que los grupos de la corporación rectifiquen en el pleno tras haber dado por sentadas las acusaciones que realizó la edil de C''s.

Otro de los planteamientos principales esbozados durante la sesión de anoche fue que, de darse ese último supuesto de que no fueran culpables de lo que los acusa Teresa Berástegui, pedirán su dimisión.

A eso se llegó tras una reunión con una duración que superó las dos horas y media, en la que se expuso cómo ha sido el proceso y en la que los representantes vecinales se introdujeron en un extenso debate.

Pese a todo lo anterior, también cabe indicar que existen colectivos del municipio (al menos dos que no estuvieron presentes) que no acaban de estar plenamente conformes con la decisión de la citada federación de haber llevado a debate un asunto que, a juicio de sus representantes, es más bien de la esfera personal.