La AV La Montaña de San Matías denunció ayer la paralización de total de las obras de prolongación del enlace Ofra-El Chorrillo con la TF-2 (entre Las Chumberas y Santa María del Mar), lo que implica grandes y graves problemas de comunicación para los más de 10.000 vecinos que no tienen un acceso directo al pulpo de conexión con la TF-2 desde el barrio de San Matías, que les daría salida directa tanto a la autopista del Norte (TF-5) como a la del Sur (TF-1). Es por ello por lo que exigen al Gobierno de Canarias la conclusión de unas obras que llevan más de una década proyectadas.

Sobre ello, la presidenta del colectivo, Bárbara Santos, explicó que las actuaciones están paradas a la altura de la Finca Las Palomas, punto en el que existe una rotonda que está flanqueada por grandes piedras que impiden el paso. Tras ellas, el asfalto y el cemento "se acabaron, porque no existe ni se ve ningún atisbo de obras que indiquen ganas de terminar esta importante infraestructura".

Por debajo del pueblo de El Rosarito, en el límite municipal entre La Laguna y Santa Cruz, está construido el pulpo de conexión a la espera de que a las bases del puente se les coloque el tablero que conecte el viario Ofra-El Chorrillo con la rotonda "y mientras tanto más de 10.000 vecinos tenemos dificultades para salir del barrio".

La portavoz vecinal recordó que las actuaciones fueron presupuestadas en 11,6 millones de euros, "aunque desconocemos cuánto de este dinero se lleva invertido y los motivos por los que se encuentran paradas. En 2009 se paralizaron las actuaciones y en 2014, gracias a la presión vecinal se habilitó un acceso a una parte de la vía por detrás del instituto para poder conectar con la TF-5 a través de la montaña hacia la curva y el puente de Taco... Ha pasado mucho tiempo y ya debería estar sobre la mesa la solución a una carretera que está aprobada, empezada y presupuestada".

"Es una situación que no se puede demorar más. Son muchos años de espera y los vecinos estamos hartos de que los compromisos nunca se cumplan. Habrá que estar en elecciones para que nuevamente las prometan y nos callen las bocas", señaló Bárbara de forma irónica.

La presidenta de la AV La Montaña mostró su hartazgo con las obras que nunca se llegan a terminar y espera que el Gobierno de Canarias, la administración con las competencias, reanude las obras para que los más de 10.000 vecinos de San Matías puedan tener un acceso directo a la TF-2, "la llave de las comunicaciones para acceder a las autopistas del Sur y del Norte", dijo para concluir.