La mayoría que tres de los cinco concejales del Partido Socialista (PSOE) en El Rosario han permitido al alcalde de este municipio, Escolástico Gil (IR-Verdes), ha supuesto el apuntalamiento de su gobierno y ha abierto el camino a una gestión más tranquila. Y quizá a algo más. Fuentes socialistas afirman que esta localidad es uno de los puntos de la Isla donde poco a poco se está tratando de avanzar no solo para mantener la colaboración en forma de pacto, sino para otro objetivo más ambicioso: la integración de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) en el PSOE.

Según apuntan estas voces de la esfera regional del Partido Socialista, el proyecto responde fundamentalmente una pretensión de esta última formación política, resultado de la "corriente positiva" que existe entre ambas organizaciones y enmarcada en una operación más amplia en Tenerife con la que se busca "cerrar heridas", también en municipios como Arona o Icod de los Vinos. De no lograrse la principal aspiración, la otra alternativa es que el entendimiento a modo de acuerdos de gobierno se prolongue.

Sea como fuere, en El Rosario los primeros pasos están dados para un fin que cada vez encuentra menos obstáculos y que parece no haber chocado con una posición de rechazo. Para explicarlo, desde el PSOE echan la vista atrás, a la génesis de IR-Verdes, surgido a modo de escisión de la formación de la rosa, pero no por una cuestión de "línea política", sino por circunstancias más de carácter personal. O dicho en otras palabras: lo que separa a la mayoría de integrantes de esta organización rosariera del PSOE es la figura del exalcalde Macario Benítez.

Fue justamente desde la retirada de quien dirigiese los designios del municipio durante más de 30 años cuando se puso en marcha un proceso de acercamiento que ha llegado al punto, señalan las fuentes, de una relación "muy fluida" entre Iniciativa por El Rosario-Verdes y las direcciones local, insular y regional del PSOE, y que abre opciones a esa definitiva confluencia de futuro entre dos grupos que fueron protagonistas durante varios mandatos de una relación tempestuosa.

Sin embargo, el pasado 16 de junio las tornas cambiaron. Fuera del ayuntamiento el exregidor (al menos oficialmente), las urnas permitieron a Escolástico Gil cambiar doce años de oposición por el bastón de mando merced a un pacto con Sí se Puede (SsP) y al que recientemente se han sumado esos tres ediles del PSOE. Aceptar en el medio plazo el cortejo socialista completaría un ejemplo de manual sobre los giros que puede dar la política. Los primeros movimientos ya están hechos.

Un reencuentro con la fricción del PSOE como catalizador

La sola marcha del anterior alcalde del Ayuntamiento de El Rosario, Macario Benítez (PSOE), bastó para abrir las puertas a la reconciliación con Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), y la fricción que se produjo en la Agrupación socialista del municipio tras la constitución de las corporaciones locales acabó de actuar como catalizador del proceso. Según recuerdan fuentes socialistas, la Ejecutiva federal -por medio de la Regional- prohibió la operación que el candidato, José Antonio Estévez, tenía prevista con el Partido Popular (PP) y Vecinos por El Rosario (VxR). Tras el aumento de las diferencias se ha llegado a un acuerdo que, dicen las mismas voces, tiene el beneplácito de todos los órganos del PSOE, si bien, tras el pacto, Estévez manifestó que los responsables órganicos locales, insulares y regionales le dijeron que no sabían nada y le pidieron información.

Siempre según las mismas fuentes, el sector "macarista" (los afines al anterior alcalde) se ha quedado convertido en una minoría de la Agrupación y actualmente sus tesis no cuentan con el respaldo de la Dirección federal del Partido Socialista, por más que dos destacados dirigentes de Tenerife estén tratando de influir en esa facción, para la que, recíprocamente, y al menos durante años, Iniciativa por El Rosario-Verdes fue el enemigo. No obstante, a ese respecto cabe mencionar que el concejal José Antonio Estévez, una vez que se conoció la entrada del PSOE al grupo de gobierno, indicó en declaraciones a este periódico que el también edil Álvaro Meneses y él nunca dijeron que no al pacto, sino que decidiera la militancia socialista sobre un acuerdo que, al final, los ha dejado a ambos en la oposición mientras que sus compañeros están en el gobierno municipal.