El Ayuntamiento de La Laguna confirmó ayer el interés de un promotor para construir una nueva gasolinera por encima del actual surtidor que se encuentra en la rotonda de Las Mantecas, a escasos 75 metros, y que ha despertado el miedo y el recelo entre los vecinos del edificio Camilo José Cela, que se encuentra en la trasera del solar, por considerarlo un riesgo más que pesará sobre sus familias.

A pesar de que por fin la corporación local ha confirmado el interés, lo cierto es que en ningún caso ha iniciado la tramitación de licencia alguna para la construcción de la infraestructura que los vecinos afectados rechazan de lleno. No obstante, reconoce también tener acopio de información sobre el proyecto ante la solicitud de ver en qué situación se encuentra el solar y sobre las posibilidades constructivas de gasolinera frente a la entrada del futuro Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas, en la avenida Los Menceyes, explicó una de las fuentes consultadas ayer.

Lo cierto es los vecinos han recogido más de 19.000 firmas por los comercios de la zona en contra de la construcción de otra nueva estación de servicio que fueron presentadas en la corporación hace unos meses.

El último paso dado fue el de la comunidad de vecinos del edificio Camilo José Cela, que denunció el pasado lunes movimientos de tierras dentro del solar, a pesar de que las licencias que tiene son las referidas a dos de obra menor. Sobre ello, el representante vecinal explicó que el permiso es solo para el vallado de las parcelas donde se pretende construir la gasolinera, a pesar de que en el solar han entrado máquinas para preparar el terreno.

Es por ello por lo que "en caso de que esos movimientos de tierra no cuenten con la debida autorización, se procederá a su inmediata prohibición y, en caso contrario, que se informe de ese extremo y se proceda a la señalización en la obra del preceptivo permiso".

Fuentes del consistorio explicaron sobre el asunto que el Plan General de Ordenación (PGO) vigente permite la construcción de una infraestructura de este tipo por la calificación industrial del terreno "y se estaría prevaricando si, a sabiendas, se impide algún proyecto de una estación de servicio", tal y como confirmó en junio del año pasado el exconcejal de Urbanismo José Manuel Bethencourt.

Además, aseguraron que para aclarar todas cuestiones, la actual edil del área, Candelaria Díaz, se reunirá con los vecinos el próximo lunes para aclarar y explicar a los vecinos del entorno cualquier duda que puedan tener.