El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, decretó ayer el cierre de los accesos a los acantilados de Bajamar por existir riesgo de desprendimiento inminente de un gran saliente de la montaña que podría poner en peligro a los pescadores, deportistas y bañistas que suelen frecuentar esta zona importante del litoral lagunero.

En este sentido, a mediodía de ayer se dio la alerta de la posibilidad real de desprendimiento, hecho que fue comunicado inmediatamente a Díaz. Sobre la marcha ordenó a los operarios balizar tres accesos con restricciones del paso con vallas y cintas de advertencias en Mariánez, por el Club Náutico de Bajamar y desde Lagunamar.

Con posterioridad, los técnicos de Obras e Infraestructuras confirmaron las primeras alertas y observaciones sobre el terreno por lo que la corporación local inició el procedimiento para informar a la Dirección General de Costas de la Provincia tinerfeña de los riesgos detectados por los especialistas.

Sobre ello, el regidor confirmó los hechos y explicó que "por la zona suelen ir mariscadores, surfistas y bañistas por lo que lo aconsejable en cualquier caso es garantizar la seguridad de las personas que suelen tener este rincón del municipio como punto de encuentro".

"El riesgo de ruptura es más que real de parte del acantilado que puede tener consecuencias si alguien está varando o pasando por el entorno. Se lo hemos comunicado a Costas y hemos procedido inicialmente a asegurar la zona porque la prioridad son las personas. Hemos vallado y poniendo la situación en conocimiento público para evitar los riesgos por el peligro de desprendimiento que existe", reiteró.

José Alberto Díaz quiso dejar claro que "la decisión no se toma ni mucho menos a la ligera, ya que esto no cae hasta el momento que cae. Y puede ser por viento, por un desprendimiento de rocas superior... Los técnicos han entendido que había un riesgo grave inminente y se hemos intentado ponerlo en conocimiento de Costas porque es la competente y ya la semana que viene actuará consecuentemente con el asunto".

"Aquí la parte municipal ha cumplido y la orden fue inmediata tal y como dictan las competencias", dijo para concluir.