Se daban las circunstancias para que el desarrollo del pleno extraordinario de El Rosario celebrado ayer fuera de perfil bajo, por lo que se preveía corto. Pero en contra de lo previsto el objetivo de contratar a personal para reforzar distintas áreas administrativas del ayuntamiento, más la reordenación del equipo, llevó a una agria discusión entre el grupo de gobierno conformado por Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-V), Sí Se Puede (SSP) y Partido Socialista (PSOE) y Vecinos por El Rosario (VxR).

Sobre ello, en el ámbito del debate sobre la modificación de la RPT como primer paso para la contratación, VxR aseguró que se trata de "un gasto excesivo" que sumaría 150.000 euros en sueldos porque se añade el coste de la reordenación del gobierno (tres miembros de PSOE que se integran). Criticó que "ese dinero sirve para mantener el gobierno, pero no para crear empleo"

Esta afirmación marcó la diferencia y convirtió el pleno con 12 puntos en un debate en el que los argumentos se impusieron a los malos modos, a pesar de que los miembros del gobierno aseguraron hasta en tres ocasiones que la portavoz de VxR, Ana Márquez, recurría a la "demagogia" de forma consciente con el objetivo de enredar y mezclar la contratación de personal y la reordenación política o bien por un rédito político o "porque no sabe leer", le dijo el concejal de Hacienda, Jacinto Correa (IR-V).

Correa explicó que el coste total de la reordenación del gobierno supone 17.000 euros más en sueldos, "pasando de los 251.000 a los 268.000 euros, cantidad alejada del coste del anterior equipo de gobierno (de la que era integrante Márquez), que ascendía a los 345.000 de 2015, y del ejercicio 2011, que sumaba más de 400.000 euros".

En los 268.000 euros "se incluyen la modificación de las dedicaciones exclusivas y parciales, además de la incorporación de un asesor de Gobierno y el gabinete de prensa". En ambos casos, estas personas designadas por el alcalde Escolástico Gil (IR-V) cobrarán "21.000 euros frente a los anteriores puestos, que suponían 27.000 con Seguridad Social incluida", dijo.

Eso en cuanto a la reordenación, porque el edil económico resaltó "la imperiosa necesidad de las contrataciones, siendo los puestos a cubrir los de un ingeniero informático, un técnico de contratación y otro de intervención por la supresión del puesto de Tesorería por una habilitación nacional (Estado)".

Para Márquez, las explicaciones fueron insuficientes y cargó nuevamente contra las contrataciones y el coste y pidió una reordenación del personal del ayuntamiento, momento en el que el portavoz de SSP, Fidel Vázquez, le preguntó que si "no le da vergüenza cuando usted cobraba el doble (llegó a cobrar hasta 68.000 euros). No haga demagogia", le dijo.

Gil también dio sus argumentos basándose en que "este gobierno cobra un 43% menos que el que usted integraba" y le recordó que él como alcalde "está cobrando 31.000 euros. Menos que un administrativo... Los datos cantan. Éste es un gobierno austero", dijo para concluir.

Al final, el gobierno sacó la propuesta por 13 votos a favor (IR-V, SSP y PSOE) contra las 6 abstenciones (PP, VxR, C''s y un voto del edil de IR-V, Manuel Martín, porque su mujer es funcionaria).

otros asuntos

El equipo de gobierno dio cuenta de que a lo largo de este ejercicio dejará su deuda a "0" porque podrá cancelar dos créditos a entidades bancarias por valor de 1,1 millones de euros.

El pleno dio luz verde a abandonar la Mancomunidad del Norte tras pagar la deuda contraída con la entidad, que ascendía a 55.000 euros, requisito indispensable para abandonarla.

Entre otros asuntos, se dio cuenta de los nuevos nombramientos en el equipo de gobierno y el reparto de concejalías.