El terreno aplanado y el inicio de la instalación de una valla alrededor advierten de que hay algo en marcha. Se trata de un solar situado en el extremo del Camino del Tornero que conecta con Las Gavias, en La Laguna, donde el Centro de Educación para Adultos (CEPA) San Cristóbal está creando, con la colaboración del ayuntamiento, un huerto de carácter formativo para sus alumnos.

En concreto, el consistorio les ha cedido el terreno y se ha hecho cargo de su vallado, mientras que el centro docente, ubicado en el barrio de San Benito, asumirá el resto de actuaciones con la financiación que ha recibido del Ministerio de Educación para la ejecución del proyecto "Compartiendo historias de vida".

¿Cuáles son los objetivos? El primero, favorecer el intercambio generacional, trabajando en proyectos concretos que supongan el trabajo colaborativo entre jóvenes y mayores, la que es una de las grandes finalidades de "Compartiendo historias de vida". A ello se une, entre otros propósitos, planificar acciones y actividades que contribuyan a mejorar el entorno cercano y favorecer en el alumnado las prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Para hacerlo posible, hasta ahora se han realizado dos acciones formativas en agricultura ecológica para los estudiantes, al tiempo que se les ha instruido sobre cultivos en huertos urbanos. Lo siguiente fueron las labores de desmonte y la eliminación de escombros existentes en el terreno, así como el movimiento de tierra. Tras la colocación de la verja que se ha venido realizando en fechas recientes llegará la definitiva preparación del solar.

Con todo, esta zona incorporará en su paisaje un recinto en el que, al menos inicialmente, habrá diez parcelas, una charca, un cuarto de aperos y una superficie de 100 metros cuadrados destinados al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Benito, que linda con el huerto.

"Se prevé establecer un horario mínimo semanal de dos horas de tutorización y seguimiento por parte de cada uno de los profesores implicados en el proyecto con el alumnado participante", se detalla en él. Además de ese profesorado cuentan con los servicios de una experta en implementación y puesta en marcha de huertos escolares y urbanos, que asumirá la coordinación de las acciones de tutorización.

Cabe indicar que el recinto será regulado por el CEPA San Cristóbal y se recogerán datos de evaluación, "tanto generales de la actividad como los necesarios para determinar la continuidad en este del alumnado", lo que dependerá del grado de implicación en las actividades, participación en las tareas y atención de la parcela, grado de colaboración y cumplimiento de las normas.

"Una acción como la descrita hace imprescindible el que se prolongue más en el tiempo para conseguir el asentamiento de la misma, por lo que se prevé una duración mínima de cuatro años para que las acciones de formación vayan consolidándose", han fijado desde el centro, que cada año elaborará un informe que enviará a su consejo escolar y al Ayuntamiento lagunero.