Los vecinos de La Cuesta podrán intervenir en los plenos del Ayuntamiento de La Laguna sin necesidad de recoger las más de 100 firmas que se requieren para manifestarse ante el arco local. El motivo: la asociación sociocultural JOCU, de este barrio lagunero, ha tomado la decisión de ceder el CIF del colectivo a los interesados, según explica su presidente, Bruno Barreto.

El dirigente vecinal detalla que, eso sí, se mantendrá previamente un encuentro con quienes deseen hacer uso de esa alternativa para que les indiquen el motivo de su comparecencia, no con el objetivo de "fiscalizar o influir" en las demandas o necesidades que vayan a exponer, sino para establecer un mínimo control y asegurar que no se hace un mal uso de esta nueva opción.

Concretamente, la ventaja para los potenciales intervinientes está en que, mientras que para hablar ante el Pleno se debe obtener ese centenar de apoyos en pocos días, las asociaciones pueden hacerlo sin necesidad de esa recogida de firmas, con lo que JOCU, cediendo su código de identificación fiscal (CIF), le deja vía libre a los residentes en esta zona del municipio para darles la posibilidad de mostrar sus reivindicaciones ante el alcalde y los ediles laguneros.

"Con esta medida lo que pretendemos es, por un lado, facilitar que un vecino se pueda dirigir a nuestros 27 concejales y, por otro, buscar un punto de coherencia y respeto en el salón de plenos", indica Barreto al exponer la razón de la decisión de JOCU. "En los últimos plenos me ha dado vergüenza ajena algunas intervenciones de ciudadanos que da igual el punto a tratar e intervienen de manera irónica e irrespetuosa en el que les cuadre", agrega al respecto.

Cabe apuntar que la entidad protagonista, con sede en el Centro Ciudadano de La Candelaria, es un colectivo nacido hace una década como asociación juvenil -el próximo mes de junio celebrará su aniversario-, si bien hace tres años que se convirtió en sociocultural para llegar a más gente.

Con todo, se trata de un proyecto novedoso en una organización que entre sus últimas acciones de proyección pública se encuentra la petición de la retirada definitiva de la estructura del antiguo quiosco de la plaza Trinidad Barreto Cabrera, una instalación que, denunciaron semanas atrás, ha generado accidentes a los usuarios de la zona, sobre todo a menores.

Será a partir de abril cuando la nueva propuesta esté completamente en marcha; esto es, en el pleno ordinario de ese mes, el segundo jueves. Antes tendrá lugar el extraordiordinario de mañana, que ya había anunciado el alcalde, José Alberto Díaz, durante la sesión anterior, que fue interrumpida alrededor de las 20:00 horas al coincidir con el pregón de la Semana Santa, que cuenta con gran tradición en la Ciudad de los Adelantados.

Reciente reunión de la asociación con la consejera Cristina Valido

La asociación sociocultural JOCU, de La Cuesta, mantuvo en fechas recientes una reunión con la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo, Cristina Valido. En el encuentro, los representantes del colectivo le explicaron a la nacionalista la trayectoria de los diez años que llevan de trabajo. Esta área participará en el acto del décimo aniversario de JOCU, en junio./ el día