Alcalde sin sueldo. En esta condición se encuentra hasta mañana, sábado, el primer teniente-alcalde del municipio de La Laguna tras ser designado alcalde accidental por el actual regidor José Alberto Díaz para sustituirlo desde el pasado miércoles como el cabeza visible del ayuntamiento. Se da la paradoja de que el socialista asume la función, pero sin percibir retribución alguna, aunque en estos momentos cobre el paro por los derechos que como trabajador ha adquirido.
Y así es. El viaje del alcalde con motivo de la reunión de la Federación Española de Municipios (FEM) en asuntos de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultura celebrada ayer en Madrid y la celebración, hoy, de la asamblea de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad que se desarrolla en Cuenca ha posibilitado que Abreu se sienta alcalde en una situación que es nueva para él porque en otras ocasiones sí percibía un sueldo a través de la empresa Teidagua.
Su destitución al frente de la delegación de Aguas el pasado mes de diciembre escenificó las desavenencias existentes entre Díaz y el hoy alcalde accidental. Fue un punto y aparte en los conflictos internos y guerra de guerrillas que una semana sí y otra también se vivían en el seno del equipo de gobierno representados por sus máximas cabezas visibles.
Varios meses más tarde, Javier Abreu asume otra vez la designación de José Alberto Díaz como alcalde accidental, aunque en esta ocasión la diferencia es que el único ingreso que percibe el socialista es la prestación del paro.
Esta paradoja se puede ir repitiendo a lo largo de la legislatura en alguna ocasión más... Excepto si se arreglan las cosas por hechos manifiestos, porque se rompa el pacto CC-PSOEo si Javier es capaz de aguantar en esta situación. De momento es el alcalde sin sueldo.