Pueden utilizar las instituciones los canales tecnológicos con fines más reales o de imagen, de tratar de llegar verdaderamente o de mostrar adaptación a las nuevas tendencias. Casi nunca están en un extremo ni en el otro, sino que hay tonalidades y circunstancias muy distintas. Bien lo saben en el Ayuntamiento de El Rosario, donde desde hace varias semanas han decidido poner en circulación por las redes sociales un vídeo de difusión de su presupuesto con una singularidad principal: explica los detalles del texto financiero su interventor o, lo que es lo mismo, el encargado de fiscalizar la contabilidad municipal.

Esta especie de "interventor 3.0" se llama Pedro Díaz Corral y, lejos de ese perfil de hombres en la sombra y a los que les gusta pasar completamente desapercibidos al que se suelen asociar esta figura, se pone delante de la cámara. Le da paso el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, que cifra en 14,5 millones de euros las cuentas de 2016 y precisa los aumentos que se han producido con respecto al año anterior, a lo que añade: "Ustedes dirán que todo esto no es más que una visión política sesgada del concejal de turno; puede que tengan razón; pero para explicarles con datos y cifras el presupuesto, les dejo con alguien que lo hará mucho mejor que yo y que, por cierto, no es ningún político del gobierno municipal".

Aparece entonces un aula a la que van entrando "alumnos" y, una vez todos sentados, Díaz empieza a desbrozar las cuentas ante ellos (y el espectador). Ni mucho menos se ha convertido en un fenómeno viral, pero lo cierto es que, según apuntan desde el Consistorio rosariero, a su escala, y teniendo en cuenta el número de visitas normales de otros materiales multimedia, ha sido un éxito, solo superado por los vídeos de inclemencias meteorológicas. No en vano, indican que les consta que hay formaciones que tienen previsto llevar propuestas a otros ayuntamientos de la Isla para tratar de hacer algo parecido.

Al respecto, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya la importancia de la implicación del interventor para continuar en la línea de transparencia del nuevo gobierno. Concretamente, explica que tener "un habilitado del Estado como el interventor, con su preparación y buen hacer, facilita la gestión diaria a los cargos públicos". "Es un ejemplo de interventor cercano y comprometido con la función pública y el servicio del ciudadano", celebra Gil sobre un profesional del que, dicen, es muy bien valorado en otros municipios.

Cabe indicar que en esa línea de transparencia a la que alude el regidor municipal se han aplicado varias acciones que también guardan relación con la medida que ahora han decidido poner en marcha. Entre las principales, la posibilidad de que las actas de las sesiones plenarias celebradas en este ayuntamiento puedan ser consultadas y descargadas en formato PDF por cualquier ciudadano que acceda a la web municipal, o también la creación de un canal de Youtube en el que, por cierto, también se encuentra alojado el referido vídeo, aunque con bastante menos aceptación que la que ha tenido en Facebook.

más medidas

La iniciativa de que el interventor general del Ayuntamiento explique el presupuesto se une a otras medidas que en los últimos meses ha venido poniendo en práctica el Ayuntamiento de El Rosario para alcanzar mayores niveles de transparencia. Destaca la posibilidad de que los concejales puedan consultar los decretos de Alcaldía por vía telemática, la incorporación de una intérprete de signos a los plenos o que las sesiones se celebren en horario de tarde, entre otras.

El portal de transparencia es el gran proyecto en este campo que, ahora, están tratando de poner en marcha desde la corporación, si bien es una idea que por sus características requiere más tiempo. Esto sigue a las actuaciones relacionadas con la administración electrónica, que se adjudicó en agosto y sobre la que se han ido implementado varias fases. La idea sobre ella es que finalmente los vecinos puedan realizar trámites de distinto tipo.