El área de carreteras del Cabildo tinerfeño ha informado de la caída de dos árboles en la TF-12, a la altura del Monte de Las Mercedes, por el fuerte viento que se registra en la zona. En estos momentos no se puede circular por uno de los carriles.

Cinco provincias estarán este miércoles en situación de riesgo (amarillo) por viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mantendrá en riesgo a todas las islas de Canarias, a Ibiza y a Formentera. Los fenómenos costeros tendrán con aviso amarillo a Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En general, la AEMET espera vientos fuertes en ambos archipiélagos y precipitaciones persistentes de madrugada en el litoral sur de la Comunidad Valenciana.

Así, en el sur de Levante y Baleares se esperan cielos nubosos, con precipitaciones probables en el litoral sur de la comunidad valenciana, sin descartarlas, de forma débil, en Albacete y el extremo oriental de Andalucía, y tenderán a remitir, excepto en Baleares.

Además, se prevén lluvias débiles y dispersas en el País Vasco y Pirineos a primeras horas, y a partir de la tarde en el resto del Cantábrico, sin descartarlas en el norte de Galicia, alto Ebro y norte del Sistema Ibérico.

En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en otras zonas del norte y del sudeste, y con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta algún chubasco por la tarde. En Canarias se prevén lluvias en el norte de islas de mas relieve, intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.700 metros de altura. Las temperaturas diurnas subirán en la Península y este aumento podría ser notable en el interior del tercio oriental. En el resto se prevén pocos cambios y las heladas serán débiles en Castilla y León y zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Finalmente, el viento soplará del oeste en el litoral andaluz, y de componente norte en el resto, siendo fuerte en el nordeste de Girona, Baleares y Canarias, y con intervalos de fuerte en el valle del Ebro.