Si construir un mercado no es sencillo (bien lo sabe el Ayuntamiento de La Laguna), hacerlo grano a grano debe ser el más difícil todavía. Un grupo de amigos se encuentra desde hace ya varios meses en esa labor. No están edificando una instalación de este tipo, pero casi: uniendo semillas de toda clase, echándole horas y paciencia, confeccionan una carreta que saldrá el próximo día 24 en la Romería de San Marcos, en Tegueste, y con la que buscan rendir un homenaje a la Recova lagunera.

Días atrás, en un salón de la teguestera calle Daniel Suárez, el equipo encaraba la parte final de este trabajo meticuloso. Empezaron a finales de año, que fue el momento de decidir qué escenas cobrarían vida en los paneles y de ir preparando todo para lo que denominan "el pegue", la gran labor, que siguió a las fiestas navideñas. Llegada la previa de la romería siguen en esa fase, pero ya las planchas van tomando forma, cada una de un puesto (las frutas, las especias...).

José Ledesma es el que coordina el trabajo. Tiene un grupo de WhatsApp con unos 30 integrantes y lo normal, explica, es que consiga reunir cada tarde a alrededor de una decena de personas. "Están las familias y, a partir de ahí, empezamos las ramas para los lados: parientes de mi novia, primos míos, amigos...", señala sobre los entresijos de un proceso en el que no solo se crean paneles. Prueba de ello es que, mientras Ledesma entraba en esos detalles, un miembro de Achineche (que así se llama el grupo) pintaba zanahorias y otros preparaban en un salón anexo la parte superior del proyecto, imitación de uno de los puestos de la demolida Recova. Al lado, descansaban en la pared unas grandes chapas realizadas con varas de viña y en las que se incrustarán los cuadros creados, que llevan hasta cuatro meses de elaboración.

No es la primera vez que el colectivo se embarca en una aventura de esta naturaleza. En los años previos ya realizaron carretas sobre otros motivos muy pegados a la tradición local, lo que les valió para que, pasada la edición de 2015 de la Romería teguestera, la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel) les lanzase la propuesta de que su nuevo diseño tuviera como protagonista a la Recova. Tras aquello llegó la consulta de José Ledesma a sus compañeros, que dieron el visto bueno.

Precisamente por esa vinculación con Asocomel y el Mercado en su conjunto, el pasado miércoles estuvieron por este "centro de operaciones" el presidente de esa asociación, Benito Díaz, y el concejal de Mercado del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzuí González, que en ambos casos mostraron su agradecimiento a la labor que han realizado desde Achineche. "Es un honor que en una romería señera en Tenerife y en el Archipiélago como la de Tegueste salga una carreta con el motivo de la Recova", apuntó el edil socialista, que transmitió que su mensaje es también compartido tanto por el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, como por su socio de gobierno, Javier Abreu.

Mientras tanto, desde la Asociación de Comerciantes del Mercado felicitaron la predisposición y el trabajo (diario, salvo los domingos) de este grupo para poner en valor una instalación cuya historia se remonta al siglo XVI, con ventas en las plazas de la ciudad, y de la que el primer edificio se construyó en 1840. Según resaltó Díaz, también está en su idiosincrasia el haber tenido siempre una especial vinculación con Tegueste. "Desde hace décadas ha existido la costumbre de ir los viernes a ver al Cristo de La Laguna y a comprar al Mercado, donde también gente de esta zona acudía a vender antiguamente", recordó el conocido carnicero.

"Es una forma de impulso y de que la gente vea que existe la Recova", manifestó Zebenzuí González sobre el proyecto de este grupo de amigos, que convierte al Mercado en carreta en una época en la que, además, ha vuelto a la actualidad tras una moción aprobada recientemente para tratar de iniciar la construcción del nuevo edificio. En ese caso, de llevarse por fin a cabo la actuación y tras una espera tan prolongada en el tiempo, también Achineche habría puesto su particular aportación en la lucha. O, mejor dicho, su pequeño granito.