Son muchos los años que llevan esperando los vecinos del camino Vereda del Aire por "una plasta de piche", pero pasan gobiernos y alcaldes sin que actúen en este pequeño núcleo de casas, comercios y restaurantes de la parte alta de Los Rodeos que esperan que alguien se acuerde de ellos, "sobre todo después de conocer que el Ayuntamiento de La Laguna desarrollará un plan de rebacheo en 224 calles del municipio con un presupuesto de 34.000 euros", ironizó un residente que junto con otros se mofó de este proyecto hecho público la semana pasada.

Los denunciantes reconocen estar cansados de ver otras denuncias vecinales en EL DÍA acerca del estado de los pueblos, barrios y caseríos de Aguere "porque lo que ocurre aquí seguro que no sucede en otras partes", dicen.

Lo cierto es que el camino Vereda del Aire es un enclave que transcurre paralelo a la carretera de La Esperanza, justamente por debajo de la calle Rodeo Alto. Se trata de una calle con dos lados bien diferenciados. El primero, al que se accede a través del cruce con la general frente al Camino La Mina (risas por el estado de esta vía en comparación con la suya) que suma varios callejones con casas por lo general terreras y de ámbito familiar. Luego, un segundo tramo claramente rural donde las huertas y la actividad agrícola marcan el día a día.

Justamente, el tramo de carretera que más sufren los residentes del camino es el primero, el que vertebra todas las callejuelas y en el que existen varias empresas, comercios y restaurantes, además de viviendas. Allí existen partes del asfalto que sencillamente son impracticables porque el piche ya no existe. Hay socavones en el pavimento que pueden llegar a los 25 centímetros de profundidad, al margen de otros muchos de menor tamaño que ya de por sí son importantes.

También la banda de rodadura no está homogénea por el reparcheo que se ha realizado en décadas, destacando también que por zonas determinadas se encuentra completamente resquebrajada.

"Lo único que hay que hacer es recorrer aproximadamente 300 metros para darse cuenta de lo que estamos hablando. Es impresentable que todavía a día de hoy nadie se haya preocupado de la situación que vivimos aquí", dijo con vehemencia uno de los convocantes, que criticó que el estado de su carretera responde "a que los políticos nunca se han interesado por nosotros. Se quedan como mucho en los bares y casas de comidas de la zona, pero nada, de día seguro que no han venido".

Sobre ello reclaman que la Concejalía de Obras e Infraestructuras tome cartas en el asunto y que se dé cuenta de que más allá del centro de La Laguna "vivimos otras personas que tenemos los mismos derechos y las mismas necesidades de calidad de vida que tienen los señoritos".

Urgen a la administración a que invierta de forma seria en la zona, que levante la carretera, afiance el firme y arregle el problema de una vez, aunque en esta ocasión "que no tarden 10 años en meterle mano", señalaron entre risas los vecinos.