De las propuestas al acuerdo: la Romería de San Benito llegará en la próxima edición solo hasta la calle Juan de Vera -bajará San Agustín, pasará por delante de la Catedral y subirá Herradores- en busca de una mayor agilidad del desfile. Se trata de una posibilidad planteada por la Asociación Cultural Amigos y Romeros de San Benito el pasado mes y a la que ayer se le acabó de dar el visto bueno en una "cumbre" entre colectivos laguneros.

Según explicaron desde esa entidad, además de empezar a trabajar en el acortamiento del trayecto, también se decidió hacerlo sobre otra de las principales iniciativas que habían puesto sobre la mesa: el tope de 50 carretas, con lo que se persigue que el recorrido sea más "compacto", después de los desajustes organizativos que se dieron el pasado año.

Esos avances se produjeron en una cita que comenzó a las 18:00 horas en la Casa de los Capitanes y en la que participó el alcalde, José Alberto Díaz; la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, junto a un técnico del área; el ya citado grupo de San Benito; la asociación de vecinos Casco Histórico, y la federación de asociaciones vecinales de La Laguna (FAV Aguere). "Hemos hecho reflexión y se ha llegado a una buena entente entre las diferentes organizaciones sobre que hay que trabajar para volver a recuperar la fuerza que la fiesta tenía antaño", destacaron desde Amigos y Romeros acerca del resultado del encuentro.

Para que esos objetivos se conviertan en hechos, los colectivos en presencia establecieron seguir reuniéndose próximamente, al tiempo que apoyaron que Fiestas trate de sacar desde elteatro Leal a los pies de la torre de La Concepción tanto las elecciones de las romeras (adulta, infantil y de la tercera edad) como la Exaltación de la Mujer Canaria. Asimismo, en el baile de magos se apostará por potenciar las parrandas -en contraposición a las orquestas-.

En cuanto al siempre controvertido asunto del peso del barrio de San Benito en la fiesta, la idea inicial es que se siga manteniendo en esta zona el tradicional escenario de los días centrales -en el que, entre otros actos, se celebra el Festival Siete Islas- y, a su vez, se intentará potenciar el programa que en los últimos años viene preparando la Asociación de Amigos y Romeros de San Benito en la avenida Alberto de Armas, junto al parque de la zona.