Valle Tabares se une contra el aislamiento. Así es el mensaje que transmitió ayer la AV La Ratona en relación a la reforma o terminación del Puente de los Gatos, que une la carretera de entrada al pueblo con el enclave de La Laderita, núcleos que están separados por la carretera de Los Campitos (TF-111). Lo malo es que con la herida abierta de la carretera principal y sin accesos ni aceras solo queda la estructura de lo que debería ser una pasarela que uniera ambos enclaves, pero la mala elección del lugar de su construcción echó por tierra el proyecto.

Y el motivo no es otro que la base del lado de tierra de la pasarela, que se construyó sobre un terreno que fue relleno de todo tipo de materiales, justamente lo que fue un barranquillo, un trozo de terreno expropiado en su momento y del que se advirtió a los técnicos del Cabildo de sus características especiales. Y así fue, la antigua rampa se hundía a tal velocidad que corría peligro de desprendimiento un tramo de la pasarela.

Es por ello por lo que más de 10 años después el presidente del colectivo vecinal, Fernando Rodríguez, reclama una solución para la estructura para que Valle Tabares y La Laderita vuelvan a estar unido sin que la carretera principal sea un obstáculo. Para ello reclama la construcción de una rampa o el desplazamiento del puente por encima del Camino El Rosarito, dos opciones que darían sentido al objetivo de unir a los dos enclaves de Valle Tabares.

"No hay otra solución. No se puede quedar esta estructura sin pasarela. Llevamos años reclamando una solución y el otro día ya se lo expusimos tanto al Ayuntamiento de La Laguna como al Cabildo de Tenerife, que es el responsable final de la estructura", explicó.

Sobre ello recordó que "tras expropiarse el terreno los vecinos advirtieron a los técnicos del Cabildo de Tenerife del peligro de hacer un basamento de un lado de la estructura sobre un barranco tras sepultarlo con relleno... Y no se nos hizo ni el más mínimo caso y luego las consecuencias son esas, toda una plataforma hundida y mucho dinero tirado a la basura".

Ahora quedan tres cuartos de la pasarela que se pueden aprovechar, pero se tendría que construir una rampa que salve la estructura que, literalmente, se está hundiendo hacia el barranco de Tabares. "La rampa sería buena solución, ya que enlazaría la carretera con el tablero aprovechable, aunque también valdría el desplazamiento de toda la infraestructura", dijo el presidente de la AV La Ratona para concluir.