Cuando la concejala Mónica Martín asumió el área de Presidencia le dijeron que existía un "problema grave" de espacio con el archivo administrativo municipal. Sacó la calculadora y, según explica, resultaba más rentable buscar una nave que mantener la fórmula hasta entonces vigente: el arrendamiento de un local en la céntrica calle Consistorio, ya "colmatado", y la externalización de otros documentos a través de un contrato de servicios.

Y eso hizo. Abortado aquel sistema, la Casa Anchieta es desde el pasado enero la sede provisional de esos papeles, en espera de un concurso público de arrendamiento que fue publicado ayer por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Siguiendo la literalidad del anuncio, se busca una "nave o edificio industrial con destino a depósito almacén", la duración se extenderá por cuatro años prorrogables y el presupuesto base de licitación es de casi 180.000 euros. Será hasta pasados 15 días naturales desde ayer cuando podrán ser presentadas las solicitudes de participación en el referido proceso.

El objetivo final es, detalla la edil del PSOE, lograr una instalación que permita, además de guardar los documentos del Ayuntamiento de La Laguna, un acceso "ágil" a ellos por las distintas áreas, como forma de acabar con esta especie de colapso documental.