La Asociación Profesional de Agentes Forestales de Canarias (Aproafca) ha iniciado una recogida de firmas en contra del borrador de la Ley del Suelo que está desarrollando el área de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, una iniciativa que ha sido refrendada por los distintos colectivos profesionales y de seguridad del ámbito medioambiental y que ha derivado en la creación de la Plataforma por una Ley del Suelo Participativa Salvar Canarias.

El objetivo es lograr la retirada del texto que se ha puesto a información pública por considerarse que no recoge la realidad y las demandas de los distintos sectores implicados, al dejar las competencias de la Comunidad Autónoma en manos de Cabildos y ayuntamientos.

Así lo ha decidido el colectivo en una reunión celebrada en la sede de la AV Las Laderas de San Roque en la que participaron guardas de Fuerteventura, La Palma, agentes adscritos al Ministerio de Medio Ambiente, Cabildos y guardas locales de Santa Cruz y La Laguna, así como miembros colegiados de varios sindicatos.

Los interesados pusieron de manifiesto las dificultades y el poco tiempo que han tenido para presentar alegaciones a un documento "que es vital no ya solo para el futuro de Canarias, sino de la actividad de las personas que desarrollan su labor profesional en los ámbitos de los parques".

Junto a la recogida de firmas, la plataforma recién creada reclama la retirada del texto normativo expuesto a información pública como anteproyecto "por estar viciado de nulidad al no haberse respetado en su elaboración los principios que garantizan una auténtica participación ciudadana", señala el texto acordado por los denunciantes.

Los profesionales de este ámbito buscan adhesiones para evitar que salga adelante el proyecto tal y como está redactado, que podría suponer en un futuro "la privatización de varios servicios considerados esenciales para la supervivencia de los trabajadores". El presidente de Aproafca, Juan Pedro Izquierdo, destacó que si sale adelante el texto tal y como está planteado, se quebranta, entre otras cosas, "el reparto de competencias en materia de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; la pérdida de identidad propia y relevancia en los planes generales de ordenación municipales; se fomenta la corrupción tras eliminar el artículo que prohíbe que las administraciones públicas especulen con el territorio; o la aparición de la arbitrariedad y discrecionalidad porque se fomenta mediante proyectos de interés insular o autonómico el construir en cualquier tipo de suelo", entre otras cuestiones.

Izquierdo critica que "la ley en la que se está trabajando tiene un articulado de más de 400 puntos, cuando la del Estado solo 68... Es una cuestión que necesita de un consenso y de la participación de los sectores afectados, como el nuestro", dijo.

Alegación de Unid@s

La coalición Unid@s Se Puede en La Laguna presentó ayer una alegación contra el anteproyecto de la Ley del Suelo que está en exposición pública referida a la Ley 5/2010 canaria, de 21 de junio, en relación al fomento a la participación ciudadana, concretamente a su artículo 18, referido al "Proceso participativo". Recuerda que la participación está considerada como un elemento básico por el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español y que es un error "rebajar las condiciones de seguridad de las actuaciones a realizar en los suelos urbanos, urbanizables y rústicos", entre otras cuestiones.