Una hora, varios bloques temáticos, algo menos de 30 participantes -sobre todo vinculados a los colectivos del centro lagunero- y unas cuantas propuestas como resultado. A grandes rasgos, ese fue el debate abierto que en los últimos días venía anunciando la asociación Casco Histórico sobre la Romería de San Benito y en el que ayer sobresalió una idea: respaldo a reducir el recorrido de la popular celebración.

El encuentro, que siguió a una reciente cita de organizaciones locales con el ayuntamiento para definir la fiesta -tras las críticas de 2015-, buscaba darles voz a los vecinos y recabar opiniones para la siguiente "cumbre" con el consistorio. Y estas no faltaron.

Además del recorte (hasta Juan de Vera), entre las opciones con mayor consenso destacaron la petición de limitar el número de carretas a entre 40 y 45 (y regular su calidad), una mejor decoración en las calles, que las orquestas no actúen en el baile de magos hasta pasada la medianoche y también el rechazo a sacar las elecciones de las romeras del teatro Leal, que fue una de las ideas abordadas en la reunión previa.