La coalición Unid@s se Puede (USP) criticó ayer las labores de reforestación que está realizando el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, una acción que considera que no se está desarrollando de forma eficiente y que ve necesaria que se haga a través de un convenio en el que participen, además, el Cabildo y el municipio de Tegueste.

En este sentido, el concejal de USP, y también biólogo, José Marrero, asesorado por otro experto más en la materia, recordó que la reforestación se inició a principios de año a través del proyecto Impulso al Empleo, financiado por el Gobierno de Canarias, con el objeto, entre otros, de eliminar plantas invasoras y repoblar con flora autóctona el sitio, "pero creemos que no se ha hecho de forma eficiente porque la reforestación no se puede hacer de cualquier manera".

Reconoció que a pesar de los intentos realizados durante las últimas semanas, no ha podido estudiar sobre el terreno junto a responsables del área de Medio Ambiente las circunstancias de los trabajos, "una acción que, a nuestro entender, no se ha hecho convenientemente".

"Solo hay que ver que se ha plantado pino canario en una zona que no es propia para un pinar, sino más bien para especies de laurisilva; se han plantado especies sin la distancia adecuada entre ellas; se han podado especies que no lo necesitan y encima los restos de poda no se han utilizado para generar suelo y garantizar una mayor humedad, por ejemplo. También es discutible la época para plantar sin que se tenga garantizado un aporte de agua...", afirmó.

Con el objetivo de garantizar la rehabilitación y mejora de la zona y evitar la degradación de la misma, el edil presentó ayer una moción para el próximo pleno de la corporación en la que solicitará que se realice un convenio entre el Cabildo y los ayuntamientos de Tegueste y Aguere para la gestión, promoción y defensa del área; que se incrementen los trabajos de erradicación de especies invasoras; y se mejore la reforestación. "En ella incluimos que se elimine la práctica de motocros y que concluya el Plan Director del Parque Comarcal Periurbano de la Mesa Mota".