El Día de la Cruz en La Laguna se limitaba hace cinco años a ocho composiciones de este tipo. Por aquellos días, Jonay Mesa empezaba a realizar en su casa, en la calle El Remojo, una de ellas. Había vivido desde su infancia una tradición que le gustaba, se involucró y acabó decidiéndose a ir un paso más allá. Primero con la Junta de Hermandades y después a través del colectivo que ahora preside, la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, se marcó el objetivo de que esta festividad recuperase la fuerza que tuvo en el pasado.

Un lustro después, estos tributos a la cruz que se confeccionan en Aguere y sus barrios se han multiplicado casi por cinco. De las ocho iniciales a 38. "Se hizo un trabajo de campo y se fue localizando a todos los particulares y colectivos que pudieran tener inquietudes de hacer una cruz, al tiempo que se trató de animarlos a la participación", detalla Mesa, que sitúa en 2014 el momento del auténtico despegue: "Aquel año se pasó de una decena de cruces hasta las 32".

Este resurgir vuelve a ser visible desde hace unos días. Algunas cruces ya han abierto, si bien será hoy, a las 17:00 horas, cuando se producirá la apertura de vísperas. ¿En qué consiste? Algunas de las capillas de cruz y cruces del centro de la ciudad pasarán a mostrar su trabajo en una especie de previa de lo que vendrá mañana, el gran día, cuando podrán ser visitadas ininterrumpidamente desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Será por la tarde, a las 18:00, el momento de la novedad principal de esta edición: un pasacalle musical para crear un ambiente festivo.

"A diferencia de las de Santa Cruz, las de aquí son altares a la cruz, mientras que allí son cruces de flores que hacen sobre una estructura y se enraman", describe Jonay Mesa acerca de las singularidades de este arte efímero en la Ciudad de los Adelantados. "Hay cruces de tea, policromadas, de plata...", precisa sobre las tipologías del elemento central, que bien se expone al aire libre, en casas o en templos, y que se disemina por el centro y sus alrededores, que es el ámbito que por ahora abarca esta entidad.

Prueba de lo anterior es el tríptico elaborado por el colectivo en cuestión y en el que figura la oferta para estos días. La propuesta empieza en La Concepción, con el viacrucis hasta San Lázaro; varias piezas en ese barrio; otra en Las Gavias; dos en San Diego. A continuación, más de 20 lugares de visita en las calles más céntricas, así como otras posibilidades en la parte baja de la ciudad y en La Verdellada, a las que se unen unas pocas cruces más en el ámbito de El Coromoto y Camino de La Villa.

A lo largo de la pasada semana, y para que todas esas composiciones luzcan en su mejor versión, operarios municipales estuvieron realizando mejoras -de pintura, sobre todo- en estas, a las que algunos de sus responsables llegan a dedicar hasta más de un mes de trabajo, según apuntan desde la Asociación Cruces de Mayo. "Conlleva un gasto de tiempo, pero también económico", indica el presidente, que, eso sí, destaca que es una labor que desarrollan "gustosamente" por el sentimiento que hay detrás.

Sin celebrarse aún esta edición del Día de la Cruz, Mesa ya piensa en los siguientes pasos de la asociación que dirige. "Se está trabajando para que en los próximos años se pueda continuar aumentado el número de cruces, porque La Laguna es bastante amplia y creemos que cuantas más haya, mejor, y así la tradición se refuerza", sostiene sobre el futuro de unas obras en muchos casos históricas que, a su juicio, cuentan con potencialidades turísticas.

En casas y capillas

Viacrucis al Calvario

La Concepción-San Lázaro

Cruz del Calvario

Plaza de San Lázaro

Cruz de San Lázaro

Parroquia de San Lázaro

Cruz de los David

Camino de Las Gavias, 29-31

Cruz pequeña de San Diego

Antiguo Cmno. Real de San Diego

Cruz de Goyo

Avenida de San Diego, 102

Cruz del Adelantado

Calle Adelantado, 11

Cruz de La Concepción

Plaza de La Concepción, s/n

Cruz de la Sentencia

Plaza de La Concepción, 15

Cruz de las Rivero

Calle San Agustín, 56

Capilla de Rodríguez Moure

Calle Anchieta, 76

Cruz de El Remojo

Calle Rodríguez Moure, 13

Enrame del Eccehomo

Juan de Vera-Anchieta

Capilla de los Herreros

Calle Quintín Benito, 34

Capilla de los Álamos

Plaza del Cristo, s/n

Cruz de los Franciscanos

Plaza del Cristo, s/n

Cruz del Santuario del Cristo

Interior del Santuario

Cruz del Asilo

Calle Viana, 64

Cruz de la Oración en el Huerto

Calle Viana, 38

Cruz del Museo de Historia

Calle San Agustín, 22

Cruz del Casino

Calle Nava y Grimón, 7

Cruz de las hermandades

Calle Nava y Grimón, 10

Cruz de la Casa Granero

Calle Viana, 18

Cruz del Camino de Santiago

Calle de La Carrera, 7

Cruz de la catequesis

Calle de La Carrera, 7

Cruz del Nazareno

Calle de La Carrera, 7

Cruz del Scout Aguere 70

Calle de La Carrera, 7

Cruz de la Catedral

Interior de la Catedral

Capilla de los Plateros

Calle San Juan, 34

Cruz de Salazar de Frías

Calle de La Carrera, 57

Cruz de Piedra

Glorieta de la Cruz de Piedra

Cruz de San Roque

Montaña de San Roque

Capilla de la Cruz de Marca

La Verdellada-Pueblo Hinojosa

Cruz de Los Verdeños

Plaza Mayor de La Verdellada

Cruz de Candelaria

Calle Cruz de Candelaria, 27

Cruz de Tea

Calle Alfredo Barrios, 15

Cruz del Aljibe

Camino de La Villa, 149

Cruz de Tamarco

Calle Tamarco, s/n