El Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha a partir de mediados de mes un plan de mejora de los bustos ubicados en la ciudad, con el que se pretende ir resolviendo en varias fases los desperfectos que presentan estos elementos y que comenzará por José Martí, José Gervasio Artigas y Fermín Cedrés, a los que seguirán en próximos ejercicios presupuestarios el resto de los que muestran problemas.

Según explican desde el área local de Patrimonio, esta actuación se produce después de una "prospección" que realizaron sobre el conjunto de estas piezas y de la que obtuvieron como resultado que había varios casos en los que se requerían restauraciones, limpiezas u otras mejoras. "El objetivo es durante este mandato, y en función de la disponibilidad presupuestaria, ir acometiendo las labores propias de mantenimiento del rico patrimonio escultórico", precisó la concejala del ramo, Candelaria Díaz.

Actualmente, el busto de José Martí es el más dañado. Por ahí se empezará. Está ubicado en el parque de La Constitución y tiene la singularidad de que fue ejecutado en mármol blanco de grano grueso. Su problema: que el vandalismo se cebó con él y le realizaron pintadas de color negro en la cara, a lo que se une la rotura de la nariz, que es bastante anterior (al menos de 2005).

Le seguirá José Gervasio Artigas, libertador de Uruguay. Se encuentra en mitad del Camino Largo y del paseo de Concepción Salazar, en una rotonda en la que se instalará un pequeño monolito en el césped para acercar la placa al borde. Y es que su problema no es de desperfectos, sino de visibilidad, debido a que los transeúntes ahora mismo quedan lejos del texto informativo.

Aunque indican desde Patrimonio que pudiera ser que el busto de Juan Pérez Delgado, "Nijota", también acabe entrando en el paquete de mejoras para 2016, inicialmente la última de las acciones para el proyecto de este año -unos 9.000 euros entre estas mejoras en los bustos y otras que se realizarán en elementos artísticos de dos rotondas de la ciudad- es la que se ejecutará sobre el tributo a Fermín Cedrés, en el pasaje del mismo nombre, que une la calle del Agua y el carril de bicicletas. El objetivo es cambiar la ubicación de la obra desde el fondo del recinto hasta cerca de la acera, con lo que ganará en seguridad y, sobre todo, en visibilidad.

Cabe indicar que en el caso de Cedrés serán operarios municipales los que se hagan cargo de los trabajos, lo que no es posible en los demás bustos. "Se trata por lo general de materiales que deben ser trabajados por expertos, lo que dificulta sobremanera la intervención y además la encarece, pero vamos a hacer un esfuerzo por poner todo el patrimonio escultórico al día en los próximos años", señaló la edil de Patrimonio sobre este proyecto a varios años.

José Martí (1853-1895). La escultura es obra de Armando Fernández y fue encargada por el Consulado de Cuba en Canarias en homenaje al héroe nacional de la independencia cubana. El busto está realizado en mármol blanco de grano grueso y su pedestal, en hormigón revestido de láminas de piedra. Se inauguró el 30 de abril de 1987 y se ubica en el parque de La Constitución.

José Gervasio Artigas (1764-1850). Fue realizada por Juan Martín, encargada por la colonia canaria en Montevideo y financiada por suscripción popular. Situada en mitad del Camino Largo y del paseo de Concepción Salazar, la pieza es de bronce y cuenta con un pedestal de piedra. Cabe indicar que la fecha de inauguración de este busto lagunero fue en 1964.

Fermín Cedrés (1844-1927). La obra fue sufragada por el Consistorio lagunero en homenaje al compositor del villancico "Lo Divino". Está realizada en bronce por Evelina Martín y Francisco Rodríguez (Talleres Bronzo) y está instalado sobre un pedestal acabado en mármol travertino. Se encuentra desde 1997 en el pasaje Fermín Cedrés, que une la calle del Agua y el carril bici.