Habían anunciado semanas atrás el registro del colectivo en el Gobierno de Canarias y ayer tuvo lugar la definitiva puesta de largo. La Confederación de Entidades Ciudadanas (CEC) Nivaria presentó este viernes un proyecto en el que trabajarán sobre seis grandes bloques (formación, solidaridad voluntariado, cultura, salud, economía y empleo, y territorio y medio ambiente) y cuya primera acción será una jornada acerca de identidad, territorio y participación en el Leal (20 y 21 de mayo).

Según explicaron sus responsables en una rueda de prensa celebrada en el homónimo hotel Nivaria, "salen a luz" con ese nombre porque, aunque nacen en La Laguna y buena parte de sus colectivos adscritos -unos 20, y están a la espera de confirmación de otros 15- son de este municipio, llegarán a toda la Isla. En esa línea indicaron que, en principio, son la única asociación tinerfeña de sus características.

Que la CEC no nace "a consecuencia" de lo ocurrido en las elecciones de la FAV Aguere (algunos de sus líderes iban en la plancha que no consiguió la victoria) y que no hay "competencia" con esa otra federación fueron otros de los planteamientos expresados en una comparecencia en la que Marcos Llarena y José Acosta ejercieron como portavoces principales de la organización.