La convulsión en la que vive el pacto lagunero mantiene a Coalición Canaria (CC) y a su líder en el ayuntamiento, José Alberto Díaz, a la espera de las determinaciones del Partido Socialista (PSOE). No en vano, durante la mañana de ayer, en declaraciones a los medios, el alcalde dijo esperar que su socio le transmitiese a lo largo del día qué ediles se harían cargo de las áreas afectadas por la salida del pacto de Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González, si bien fuentes de Coalición indicaron ya durante la tarde que esa comunicación no se produciría aún.

Tras un acto celebrado en la calle, Díaz también se refirió en varias ocasiones a su disposición al diálogo para garantizar la gobernabilidad: "Me sentaré con quien sea; no haré ningún distingo". "Los juegos de tronos son en la tele, y yo intento resolver los problemas de la calle", había apuntado antes en alusión a la doble postura de gobierno y oposición que, en su opinión, venía manteniendo el socialista Javier Abreu.

Según planteó, tenderá la mano a "todas aquellas personas o grupos" que quieran incorporarse "al proyecto que está en marcha y en el que se viene trabajando". Además, volvió sobre el planteamiento de que no tiene "ningún problema" en que la mayoría de la corporación optase por otra alternativa de gobierno. "Yo tengo trabajo y dignidad, y vengo aquí a hacer gestión política", afirmó, antes de apostillar: "No pasa nada por ser oposición".

"Totalmente tranquilo" con la decisión adoptada y sin sentirse "debilitado" por los últimos acontecimientos, el primer edil abundó en su disposición a sentarse con todas las formaciones políticas al ser preguntado por las posibilidades de un tripartito con el concurso del Partido Popular (PP), que, eso sí, solo se produciría si existiese acuerdo para ello entre CC y los representantes del PSOE.

Abreu sigue en silencio

El ex primer teniente de alcalde lagunero, Javier Abreu, mantuvo ayer el silencio del jueves, después de que se anunciase su cese al frente de la Secretaría local.

González, más cerca

La vuelta a la postura oficial del PSOE del concejal Zebenzuí González parecía ayer un poco más cercana, según fuentes socialistas. Más allá de decantar la balanza hacia los intereses de la formación, el retorno de González tiene relevancia al hacer viable un tripartito con mayoría.

El PP y la "estabilidad"

El presidente insular del PP, Manuel Domínguez, mostró este viernes la disposición conservadora a dar "estabilidad", si bien dijo dudar de que sea bueno entrar en el grupo de gobierno lagunero. Al mismo tiempo, criticó que el PSOE acepta "cualquier cosa" por cargos.