El Departamento Federal de Afiliación y Censo del Partido Socialista (PSOE) frenó el pasado mes de febrero la entrada de 83 nuevos afiliados a la Agrupación local de La Laguna, según adelantó en la noche de ayer el programa "Un día más", de El Día Televisión.

A través de dos escritos, este órgano nacional comunicó a la dirección lagunera que habían recibido paquetes de incorporaciones (55 y 28) enviadas no desde el ámbito local, sino desde la Comisión Ejecutiva regional. "En estos casos, las normas establecidas en el Reglamento de Afiliados y Afiliadas indican que la agrupación correspondiente ha de ser informada de estas solicitudes", se indica al respecto.

Ese documento está fechado a inicios del mes de febrero. A aquello siguió otro texto desde la Agrupación con destino al Departamento de Afiliación -también dado a conocer anoche en el mismo espacio televisivo-, en el que desde el sector que controlaba el partido hasta la pasada semana (Javier Abreu y sus afines) cursan varias alegaciones.

Las solicitudes de afiliación fueron realizadas desde la Ejecutiva regional de los socialistas

Entre otros motivos, las dudas surgen por la "forma inusual" de formalizar las solicitudes, así como por el hecho de que varias de las fichas de afiliación tienen como titular del número de cuenta para el abono de las cuotas a las mismas personas (del sector contrario a Abreu). Esto intenta ser demostrado a través de unas tablas, en las que también se expone una relación de incorporaciones en las que el ámbito laboral coincide en hasta en un total de 16 casos.

Tres meses después de aquel intento de un grupo por hacerse con el control de la organización, la pasada semana acabó llegando el cese definitivo del secretario general, Javier Abreu, y su equipo, tras lo que se nombrará una gestora.