Mónica Martín (41 años) se ha convertido en la mujer fuerte del Partido Socialista (PSOE) en La Laguna tras la destitución de Javier Abreu. Licenciada en Derecho y socialista "desde pequeñita", analiza con suma cautela el escenario de una organización en tiempos revueltos.

Primera teniente de alcalde de La Laguna, presidenta de la Gestora del PSOE y, además, responsable de Aguas, una de las áreas más polémicas del presente mandato. Y todo un poco de golpe. ¿Cómo lo está llevando?

(Se ríe). Bien. Los miembros del grupo socialista nos caracterizamos por asumir siempre con responsabilidad la gestión en el ayuntamiento, y en este caso seguimos en esa línea.

¿Qué es lo peor que le está resultado de esta etapa?

Peor, nada. Es un trabajo muy intenso, pero muy bonito.

¿Qué tienen previsto hacer con la Portavocía del partido?, ¿la va asumir usted?

No lo sé. En los próximos días tendremos reuniones del grupo municipal y se irá viendo.

¿Cómo es ahora mismo su relación con Javier Abreu?

Como siempre. Es compañero y estamos en la gestión del municipio desde hace años. También hemos compartido en la formación: él era el secretario general y yo la vicesecretaria, y siempre ha habido entendimiento.

¿Abreu y Yeray Rodríguez van a tener alguna función concreta en el grupo del PSOE?

Por supuesto. La diferencia es que, por determinadas circunstancias, por decisiones del partido, algunos concejales tenemos áreas de gobierno y otros, no.

¿Qué lectura hace de lo que ha ocurrido estos días?: ¿Javier Abreu se pasó de frenada?

Yo no hago ninguna lectura. El PSOE tomó una decisión, que no es agradable para la formación ni para la militancia de La Laguna. Y desde el principio he estado a disposición, como el resto de mis compañeros.

Su predecesor ha dicho que en adelante va a votar lo que considere. Cuando eso pase, ¿cuál será su decisión?

Como hemos hecho siempre en el PSOE, el sentido del voto en las sesiones plenarias será el que fijemos en virtud del acuerdo que está firmado desde el principio del mandato, con el límite normal de cualquier grupo municipal.

Pero si un concejal vota al margen de forma reiterada...

No lo sé. Habría que estar en esa situación, y el partido tiene los mecanismos para estas situaciones. Supongo que habría que atender al caso concreto cuando ocurra; no ha sucedido.

Por lo que usted sabe, ¿la expulsión de Abreu del PSOE es un escenario posible?

No lo sé.

Otro asunto: ¿qué van a hacer con los cuatro asesores que fueron cesados?, ¿va a haber nuevos nombramientos?

No lo sé. Nos reuniremos y empezaremos a tomar decisiones. No me corresponde hablar sobre eso al no tener la Portavocía.

¿Tiene previsto firmar el pacto con Coalición Canaria?

El pacto está firmado desde el inicio del mandato. En función de esa rúbrica hemos estado trabajando estos meses. No hay que volver a hacerlo; sería una segunda firma de lo firmado.

¿Qué le dice a los militantes que interpretan ahora mismo que están sometidos a CC?

No conozco a ningún militante que me traslade eso.

Y hablando de afiliados, ¿cuántos tiene ahora mismo el Partido Socialista en La Laguna?

Todavía no hemos tenido acceso al nuevo censo, que se ha renovado en los últimos días.

Según su criterio, ¿hasta qué punto llega la división de la organización en La Laguna?

No creo que haya división; ha habido un problema puntual que el partido, aunque no es plato de buen gusto para nadie, ha resuelto. Noto, como siempre, un apoyo de la militancia a la formación, y entusiasmo en el ayuntamiento y en la Agrupación, pero no veo división. A mí nadie me ha trasladado eso. Lo que hay es una situación de un poco de confusión porque se ha disuelto la Ejecutiva.

¿Cómo ve lo que ha pasado días atrás con la filtración sobre una afiliación masiva?

Son filtraciones que no sé de dónde vienen. Hasta que fue disuelta la Ejecutiva, yo no llevaba las responsabilidades en materia de Secretaría de Organización. No tengo la información.

Cuando acabe la Gestora, ¿se le ha pasado por la cabeza optar a la Secretaría General?

No he estado pensando en esa posibilidad.

Por cierto, ¿cómo fue el proceso para nombrarla presidenta de la Comisión Gestora?

Tras oír en los medios que sonaba mi nombre, me dijeron que, llegado el caso, si asumiría la responsabilidad, y mi respuesta fue que estaba a disposición. Y la siguiente información que tuve fue el día que se decidió la Gestora, que se me comunicó como al resto de compañeros.

¿Tiene algún proyecto, idea, exigencia que le va a plantear a Coalición Canaria desde la Primera Tenencia de Alcaldía?

Pues lealtad al pacto de gobierno, cumplimiento de los acuerdos, entendimiento, y que nos dejen trabajar en nuestras áreas, como en los últimos años.