José Alberto Díaz afronta una nueva etapa en el ayuntamiento. Cesado Javier Abreu -al que saludaría sin "grandes conversaciones"-, con el fuego del pacto controlado al menos por ahora, el alcalde ve en lo sucedido algo ya "salvado", y prepara el futuro. Tal vez con cambios de áreas en el grupo de gobierno. "La vida es dinámica, y los pactos también", sorprende el político nacionalista.

¿Se siente liberado tras la destitución de Javier Abreu?

Me siento cómodo por la decisión porque me parece que un valor es la estabilidad.

Ahora, desde la distancia de estas semanas que han pasado, ¿por qué el choque entre ustedes?

Yo no tengo nada contra Abreu; no hay ninguna situación personal contra él, en absoluto.

¿Y política?

Si se refiere sobre el pacto, el que ha manifestado problemas no soy yo, sino él. Es público y notorio su rechazo a ese acuerdo. Yo lo que he hecho es cumplir. Mi obligación como alcalde de La Laguna es dar estabilidad al gobierno, y eso es lo que hice.

A día de hoy, ¿cómo está la relación entre ambos?

No lo he vuelto a ver; no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero no tengo ningún inconveniente en hacerlo. Yo he cumplido con el pacto. La decisión fue por un elemento de deslealtad, creo que con una posición de gobierno, y he cumplido. Le he entregado todas las competencias a los que el Partido Socialista me había dicho que había que devolvérselas. Mi relación con Javier es como con cualquier otro concejal.

Si por ejemplo sale ahora de esta entrevista y se lo encuentra por un pasillo, ¿qué haría?

Lo saludaré. Le digo: "Hola, ¡¿qué hay?¡, ¿cómo estás?" o "Buenas", y con la misma. No estamos ahora en un momento de grandes conversaciones.

¿Por qué, aparte de cesar a Javier Abreu, tomó la decisión de destituir a cuatro asesores?

Porque me parece que no solamente correspondía la labor de deslealtad a un concejal, sino que también había personas que realizaban tareas que no se correspondían con las propias de formar parte de un equipo de gobierno.

¿Qué le dice a los socialistas que entienden que están sometidos a Coalición Canaria?

A mí me parece una afirmación un tanto gratuita. No veo sometimiento; hay un pacto de dos formaciones con criterio. No se puede estar en el gobierno y en la oposición. Estar permanentemente debatiendo si el pacto es bueno o malo y perder el tiempo en eso, y no en resolver los problemas de la ciudadanía, sí que es someterse. Caen por su propio peso esas declaraciones.

¿Qué espera del pacto con el PSOE a partir de ahora?

Que trabajemos en los asuntos que hemos planteado.

¿Con el Partido Popular cuál es el acuerdo?, ¿o no lo hay?

Con el PP tengo el mismo grado de responsabilidad que con el resto de grupos políticos. Unos están empeñados en hacer de esto un campo de batalla y plantear elementos negativos, y otros se encuentran en una posición positiva. No tengo un acuerdo firmado en este momento con el PP.

¿Le ha costado mucho buscar consensos y gobernar en lo que ha transcurrido de mandato?

No. Es un trabajo al que tienes que dedicar un tiempo extra, pero que permite recibir las percepciones de todos los grupos. En mi profesión me he dedicado toda la vida a la búsqueda de acuerdos, y ahora lo he hecho con la misma satisfacción.

Pasado ya un año de las elecciones locales, ¿cómo se ha sentido como alcalde?

Es un altísimo grado de responsabilidad. Me gusta la proximidad a la gente, aunque estoy menos cerca de lo que quisiera por el trabajo de gestión que hago desde el despacho.

¿Qué equipo de Coalición Canaria cree mejor: el que tiene ahora o el del mandato anterior, del que usted formaba parte?

Estoy muy contento con el equipo actual. Muchos son concejales nuevos y están volcándose. Son etapas diferentes.

En el caso del PSOE, más allá de luchas políticas, ¿cómo ha visto la parte más de gestión?

Muy bien. Con el PSOE también hay buena relación. He tenido un problema de actitud de un miembro de esa formación política, y eso está salvado.

Supongo que a la oposición, o al menos a la de izquierdas, sí que la suspende, ¿no?

Suspendo determinadas actitudes. Me preocupa que transmitan una realidad que no es.

Desde esos partidos se han quejado de que se aprueban mociones que no se aplican. ¿Por qué pasa eso?

Que digan cuáles, porque no sé a qué mociones se refieren. Los de Podemos desde el primer día lo que están diciendo es que quieren otra cosa. Todavía no se han dado cuenta de que la fuerza más votada en el ámbito local fue Coalición, y que esa es la decisión de los ciudadanos.

¿Cuál va a ser la fórmula para aprobar definitivamente el PGO si la oposición al completo, incluido el PP, ha dicho que, de no derogarse el Pteosvam, no lo van a apoyar?

Yo no he oído a nadie plantear ese tema; me parece que solo a Santiago Pérez. Todos estamos en contra de la Vía Exterior.

¿Teme que la cuestión urbanística pueda hacerle perder más votos a CC?

El PGO es un instrumento que es imprescindible tenerlo aprobado. Me preocupa más que por el miedo a que alguien pueda criticar no lo saquemos adelante, porque el daño sería mucho mayor. Creo que perdería votos si no consiguiera aprobarlo.

¿Baraja alguna modificación de las responsabilidades entre los concejales de su partido?

No. Cuando se cumpla el año tendré que realizar una reflexión para comprobar los objetivos que nos hemos marcado. Hay que hacer una revisión del acuerdo de gobierno y una ponderación de todo para ver si es necesario adoptar decisiones de cambio o plantear modificaciones.

¿Cuando habla de una revisión del acuerdo de gobierno a qué se refiere exactamente?

A que un acuerdo se hace en un momento temporal determinado. Se marcan unas políticas concretas y, transcurrido un tiempo, hay que ver cómo se ha funcionado y corregir actuaciones. La vida es dinámica, y los pactos también.

Entonces, ¿podría plantearle cambios de áreas al PSOE?

Cuando se revisa, se revisa todo. Está todo abierto. Esto no es "te toca x rama y la tienes para los cuatro años". A lo mejor vale la pena llegar y decir: "Se complementa con esto".

¿Qué cree que van a deparar las elecciones generales? ¿Habrá acuerdo de gobierno?

Espero que sí, y que la gente entienda de la importancia de que CC tenga representación, porque lo que ha demostrado Ana Oramas es dar estabilidad a España. Es la única diputada que ha tenido la capacidad de que, atendiendo a los programas electorales, a qué se alcanza para Canarias y a la gobernabilidad, ha cambiado su decisión de voto.

¿Se ve en el futuro con funciones fuera de La Laguna?

(Se ríe). No estoy en eso; quiero llegar al año de gobierno.

¿Hasta cuándo cree que estará en la actividad política?

Yo pretendo algún día volver a mi despacho. Me gusta mi profesión; me apasiona.