La red de caminos que bordea los montes de La Vega y Los Rodeos -la conocida como La Cañada Lagunera- debería ser objeto de una mayor atención. Así lo entiende el portavoz del Partido Popular (PP) de La Laguna, Antonio Alarcó, que insiste en la importancia de que la recuperación de este espacio acabe siendo efectiva.

"Este camino ganadero merecería atención solo por sus relevantes valores etnográficos, dado que, a lo largo de su trazado, pasa junto a decenas de canteras de tosca, y también de piedra viva, de donde provienen en su casi totalidad, a lo largo de los siglos, los materiales de los edificios de La Laguna", explica el también edil lagunero Iván González, que, junto a su jefe de filas, expuso semanas atrás las ideas de esta formación política en esta materia a los eurodiputados que estuvieron de visita en la ciudad.

En opinión de Alarcó, la ruta debe ser "puesta en valor" y ha de ser "cuidada y potenciada" como recurso de tipo medioambiental, en la línea de la defensa que ya había hecho la formación conservadora cuando, a principios del 2015, planteó en el Cabildo de Tenerife una moción que fue aprobada en el Pleno, promovida por el grupo de montañeros Amigos de La Cañada.

Desde este partido político indican que, en un principio, el Plan General de Ordenación (PGO) no contemplaba la protección de este paraje, "desaprovechando así la oportunidad de apostar por un Plan más ilusionante, más rural y más verde dentro de un nuevo modelo y de calidad de vida para sus ciudadanos".

Al tiempo que el PP ha "reiterado" al ayuntamiento que habilite la ruta de La Cañada y los caminos radiales, le ha pedido a la institución, explican, que consolide el senderismo en el Nordeste de Tenerife, al considerar que tendrá un "gran atractivo internacional" y que establezca una marca verde para La Laguna. Junto a ello está la solicitud de reforestación de las montañas próximas a La Esperanza, "como un acercamiento forestal de Anaga con el resto de la Isla" y, al tiempo, con el objetivo de declarar a La Laguna como ciudad verde europea.

"Se trata de una medida que redundaría positivamente en muchos ámbitos, con una repercusión social incalculable, al igual que en el plano turístico y, principalmente, generando empleo", resalta González.

La Cañada, convertida en moción en octubre

Este asunto fue ya objeto de una moción. En octubre, el concejal Iván González presentó una iniciativa plenaria haciéndose eco de la petición del colectivo Amigos de La Cañada, que formuló una propuesta al Plan General de Ordenación de La Laguna para que tomara en consideración la cañada ganadera. Según indica, esta representa un circuito con un "gran patrimonio ignorado" y un "conjunto de recursos no aprovechados" debido a sus valores prehispánicos e históricos. Entre otras cosas, cita las posibilidades deportivas con las que cuenta este espacio.