La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ha decidido abrir sus puertas solo para las actividades programadas hasta que el Ayuntamiento de La Laguna no le abone atrasos que le adeuda. La medida sorprendió a más de un transeúnte en la mañana de ayer, cuando la institución colgó un cartel en su exterior, en la céntrica calle San Agustín, dando cuenta de la medida adoptada.

En declaraciones a este periódico, el director de la Económica, Jorge Domínguez, expresó que se ha llegado a este punto después de que el consistorio no les haya transferido aún algo más de 30.000 euros del ejercicio 2015, correspondientes a la cuantía que tendrían que haber recibido del área de Cultura (27.500) y a un resto de alrededor de 3.000 de una subvención de Turismo -de un importe global de 12.000-. A ello se une que les han comunicado recientemente que, en el año en curso, les rebajarán la segunda ayuda a solo 6.000.

Molesto por lo ocurrido, Domínguez puntualizó que, en el caso de los 12.000 euros, se trata de una aportación que percibían desde hace años y que está dirigida a que abrieran para los visitantes -lo hacían de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas-, a lo que añadió que ellos colaboraban para que fuera posible, debido a que los fondos municipales no eran suficientes para sufragar los costes.

"No valoramos lo que tenemos", lamentó sobre el trato que la corporación está brindando a la entidad pese a lo que ofrece y al esfuerzo altruista de sus miembros. No en vano, y ante la situación, hizo público que, al final del ejercicio 2015, él y la vocal de Comunicación, María Salud López, efectuaron donaciones de 4.000 y 3.000 euros, respectivamente, a las que se suman las de algún socio más y empresas.

La determinación tomada por la RSEAPT se produce después de tiempo intentando el cobro. "No es que me levanté esta mañana y me vino a la cabeza", subrayó su máximo responsable, que hizo énfasis en que esta organización lagunera apuesta por la mayor transparencia y que no tiene "nada que esconder".

Mientras que el ayuntamiento optó ayer por no pronunciarse sobre el asunto, Unid@s se Puede, en una dura nota de prensa, puso lo sucedido como ejemplo del "bloqueo institucional total" y, además, amplió la problemática de atrasos a otros colectivos.